Descentralización

Encuentro con autoridades de Tarapacá

Visita a Iquique.

Visita a Iquique.

Reunión con Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas. Fotografía gentileza de la Intencencia.

La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, y profesionales de su equipo, en su visita a Iquique sostuvieron diversas conversaciones para dar a conocer el proyecto de un nuevo espacio para el Archivo Regional, que se ubicará en la comuna de Alto Hospicio

24/03/2016

Fuente: Archivo Nacional

Durante su visita al Archivo Regional de Tarapacá, este 23 de marzo, en Iquique, Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, junto a Osvaldo Villaseca, coordinador de Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico, se reunieron con diferentes autoridades para conversar acerca del proyecto de un nuevo edificio para la institución.

La directora detalló -a medios de la región- que se planea la construcción de un edificio en Alto Hospicio, cuyo licitación de construcción tendría que realizarse el segundo semestre del presente año, una vez finalizados los últimos trámites administrativos.

En este contexto, sostuvieron un encuentro con la Intendenta de la Región, Claudia Rojas, representantes de la seremía de Vivienda e integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE).

El emplazamiento del Archivo Regional de Tarapacá a Alto Hospicio significará un impulso al desarrollo de la comuna, no sólo al brindar acceso a la información de la región, sino también generando instancias de encuentro con la comunidad a través de las actividades de extensión, como investigación, diálogos y otras actividades culturales.

Emma de Ramón enfatizó la importancia de que los tarapaqueños conserven y tengan acceso a su patrimonio. Precisó que es fundamental poseer las fuentes para investigar las historias y las memorias locales, así las generaciones futuras podrán reconocer y construir su identidad.

Precisamente, el proyecto se enmarca en la línea de trabajo que lleva adelante el Archivo Nacional, que consiste en la descentralización de los archivos. Ello permitirá que el patrimonio documental generado en cada región quede a disposición de la comunidad local, disminuyendo el costo que significa acceder a ellos, pues son transferidos a Santiago. Además, contribuirá a la protección de los archivos regionales, creando instalaciones con condiciones apropiadas para el resguardo, y así evitar pérdidas y deterioro.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia - Legislación
Palabras clave: Regiones - Archivo Regional de Tarapacá - Iquique