Conversatorio

Mujeres y territorio

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Asistentes al converstrio visianto la muestra "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama".

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Programa Más Territorio del Fosis efectuó un encuentro, en el Archivo Nacional, con mujeres de distintas organizaciones para reflexionar y compartir experiencias sobres sus roles en la construcción de su entorno geográfico, social, cultural y económico.

21/03/2016

Fuente: Archivo Nacional

El pasado 18 de marzo, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se realizó el conversatorio "Territorio Mujer", organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, una instancia que abordó el rol de diversas mujeres en las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas vinculadas a la construcción de territorios, en escala barrial, comunal, regional y nacional.

Frente a unas 40 dirigentas y mujeres de diversas organizaciones de la Región Metropolitana, Cristián Troncoso, director (s) del Fosis, explicó que la jornada sería un diálogo entre el rol que tienen las mujeres en su territorio y la visión que tiene el Programa Más Territorio del papel que ellas poseen en la construcción del espacio social, cultural y de desarrollo. Manifestó que el encuentro era una instancia para "reflexionar como mejoramos la participación de las mujeres en un Chile más justo e igualitario".

En nombre de Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, Paula Palacios, encargada de Coordinación y Desarrollo Institucional, celebró el inicio de una alianza entre el Fosis y el Archivo Nacional. "Esperamos que del encuentro nazcan nuevos frutos. Agradecemos especialmente al equipo de la Unidad de Gestión Territorial (del Fosis) la idea de acercarse para pensar en conjunto como aportar desde nuestras instituciones la intersección territorio y género".

En tanto, Pamela Farías, directora ejecutiva nacional del Prodemu, habló sobre la importancia de pensar a las mujeres en sus territorios, y agregó que "en ese espacio deseamos incidir, en generar autonomía, en entregar herramientas para que efectivamente las mujeres organizadas puedan alzar su voz y tengan efectos".

El Programa Más Territorio es una iniciativa del Estado, implementada por el Fosis, que busca mejorar la calidad de vida de barrios vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado, empresas interesadas en el desarrollo local y el apoyo de organismos públicos.

De esta manera, pretende disminuir la desigualdad desde una perspectiva, donde no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas.

Al finalizar el conversatorio los y las participantes recorrieron la muestra "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama".

Recursos adicionales

Materias: Charla - Conferencia - Género
Palabras clave: Fosis - Territorio - Género - Mujer