Documental y diálogo

"Calles caminadas"... y por caminar

Archivo Nacional

Archivo Nacional

Eliana Largo y Emma de Ramón.

El trabajo audiovisual de Eliana Largo fue exhibido, el pasado 16 marzo, en el Salón Ricardo Donoso, y aunque fue estrenado hace unos años, las reflexiones que brindó al público revitalizan las problemáticas de las mujeres del Chile de hoy.

17/03/2016

Fuente: Archivo Nacional

Fue presentado hace 10 años, y el documental "Calles caminadas", de Eliana Largo, trae a la mesa situaciones que viven las mujeres aún hoy en día. Así lo develó el diálogo que surgió a partir de su exhibición, en el Archivo Nacional, en el marco de la muestra "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama".

El audiovisual recorre -a través del testimonio de mujeres de distintas generaciones- parte de la historia del movimiento feminista en Chile, desde comienzos del siglo XX hasta los primeros años de los 90'. Una participación que muestra como las mujeres impulsaron cambios sociales, políticos y culturales, y el rol que tuvieron en los procesos de democratización.

"El feminismo aún no es entendido. Se dice que está pasado de moda, y eso no es entender nada", manifestó la realizadora. Asimismo, expresó - con cifras en mano- como las desigualdades de género se insertan en un país patentemente inequitativo.

Las primeras entrevistas que aparecen son las de mujeres que fueron parte del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), las cuales revelan la actualidad de algunas discusiones: "El año 35' el MEMCH hablaba de temas que son propios de género. O sea, hablar del aborto, del control de la natalidad y del divorcio son discriminaciones derivadas del tema de género, son construcciones sociales", declaró en el documental Eliana Bronfman, abogada, quien estuvo en esta organización y conoció a su fundadora Elena Caffarena.

Más adelante "Calles caminadas" aborda el papel de las agrupaciones de mujeres en la Unidad Popular y su oposición a la dictadura cívico-militar. Testimonios diversos que dan cuenta de las contradicciones y complejidades entre la militancia política y la lucha feminista. En ambos períodos las mujeres vieron sus propias demandas subordinadas a otras, ya sea la revolución y justicia social, o la resistencia y lucha por la democracia.

Frente a esas situaciones y las actuales, Eliana Largo afirmó que en el orden impuesto en nuestra sociedad "las mujeres siempre hemos estado expropiadas de nuestro cuerpo, y seguimos siendo un ser para otro".

La conversación, en torno al documental, finalizó con una gran pregunta a la realizadora, efectuada por una joven feminista: ¿cuáles son los desafíos que tienen los feminismos? Tras las sonrisas de los asistentes, Eliana Largo expresó: "Un trabajo directo con las personas y la organización social. En todas partes hay intersticios, y hay que aprovecharlos en el mejor sentido de la palabra. Hay muchas voces, por eso no hay un solo feminismo, y hoy éste se extiende más allá de las mujeres, estamos todas y todos".

Ver documental

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Cine y vídeo - Género
Palabras clave: Fondo Mujeres y Géneros - Feminismo - Género - Historia de Chile