Por una mayor descentralización:

Comisión del Consejo Regional debate la instalación de un Archivo en Valparaíso

imagen imagen_portada.jpg

Dentro de este año, se estima la firma del acuerdo que hará realidad la nueva sede que partirá con cuatro mil metros lineales de documentos para custodiar.

07/03/2016

Fuente: Archivo Nacional


La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, participó en la reunión de la Comisión del Consejo Regional de Valparaíso, donde dio a conocer la propuesta de la habilitación de un archivo regional, a partir de la información que se tiene respecto a la existencia de pequeños archivos de la región que suman un poco más de 500, todos ellos, con una cantidad significativa de metros lineales de documentación.

Ante este escenario, la directora de la Institución comentó que "el envío de archivos a Santiago, significa una pérdida de recursos de la propia región ya que las personas que requieran esta documentación no los tendrán a mano, es por eso la importancia de este proyecto es un gran aporte para la descentralización".

Los asistentes al encuentro manifestaron su apoyo a la iniciativa, por lo que la implementación del archivo en la V Región se ve bien aspectada. "El futuro Archivo Regional partiría con cerca de cuatro mil metro lineales, correspondiente a los documentos que existen actualmente en la región. A eso, se le agregarán mil quinientos archivos que actualmente son custodiados por el Archivo Nacional y que posteriormente serían transferidos a la quinta región", señala Emma de Ramón.

Queda pendiente confirmar el lugar que se utilizará, ya que éste debe cumplir con ciertos requisitos, como una construcción sólida debido al peso de los archivos, y que su edificación sea sobre la cota de inundación para no correr riesgos en caso de tsunamis. "Hoy contamos con un predio que está relativamente disponible, se trata de la Comisaría Barón, que actualmente se encuentra sin ocupación. También existe el interés de comunas del interior de la Región que mostraron interés de poseer el Archivo. Esperamos que este año se firme el acuerdo y se traspase el predio", comentó la directora de la entidad.

Los documentos que la nueva sede resguardará, pertenecen a los SEREMIS, así como de la Intendencia, gobernación de la región, actas municipales y expedientes judiciales, entre otros registros históricos del siglo XVI.

Recursos adicionales

Materias: Archivos
Palabras clave: Archivo de Valparaíso - Archivos Regionales