Archivo Nacional publica:

Instructivo de transferencias documentales 2016

imagen imagen_portada.jpg

Las instituciones públicas que realicen este proceso, deberán cumplir con todas las normas y requerimientos especificados en el documento.

18/02/2016

Fuente: Archivo Nacional

Ya está a disposición del público el nuevo "Instructivo para la transferencia de Documentos en soporte papel al Archivo Nacional", en el cual se detallan todos los procesos que se deben cumplir a la hora de realizar una transferencia documental al Archivo Nacional.

Según el Artículo 14 del D.F.L 5.200 del 1929, los documentos generados por la Administración del Estado y organismos auxiliares de justicia, deben ingresar al Archivo Nacional en el mes de marzo de cada año. Los Subsecretarios de Estado, los Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Presidentes de Junta de Vecinos, Notarios, Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, Archiveros Judiciales y Jueces dispondrán el envío a la Institución de los documentos.

Se denomina transferencia documental, al traslado habitual y controlado de los documentos entre un archivo y otro. Este proceso, evita la acumulación ilimitada de archivos en una institución y facilita su consulta, ya sea para la toma de decisiones de la propia administración como para el servicio de las personas que lo requieran.

En el sitio web de la Institución, www.archivonacional.cl se podrá descargar el "Instructivo para la transferencia de Documentos en soporte papel al Archivo Nacional", donde se explican las normas legales, procedimientos y documentación que los servicios públicos deberán cumplir y presentar, para una correcta transferencia documental.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional
Palabras clave: Transferencias documentales