Donación:

Archivo Nacional recibe importantes documentos de José Miguel de la Barra y familia

imagen imagen_portada.jpg

Se destacan manuscritos, nombramientos oficiales, fotos y cartas personales.

05/02/2016

Fuente: Archivo Nacional

Medio centenar de valiosa documentación del político, intelectual y militar chileno, José Miguel de la Barra López, fue donada al Archivo Nacional, para formar parte del fondo "Familia de la Barra".

Esta iniciativa, que se vio materializada gracias a las gestiones de Ximena de la Barra McDonald, consta de variados documentos, entre los que destacan, nombramientos oficiales, libros, cuadernos de apuntes educacionales, manuscritos, fotos y certificados, entre otros registros.

Para la directora del Archivo Nacional, este conjunto de materiales tiene gran importancia "porque hablan de una familia que ha estado presente por muchos años en el devenir de nuestro país. No es común encontrar archivos de varios personajes de una misma familia, que den testimonio de la historia, como lo hacen estos registros", señala Emma de Ramón.

Se distinguen de este fondo, cuadernos de estudios de José Antonio de la Barra, que datan del año 1836, aproximadamente, lo que es de gran importancia para el Archivo Nacional. "La Institución no contaba con cuadernos de estudios tan antiguos, por lo que son un gran aporte para indagar en el tipo de materias que se enseñaban en aquel entonces, así como los lugares donde se dictaban esas cátedras", agrega la directora.

También existen documentos oficiales firmados por Diego Portales, donde designa a José Miguel de la Barra, como embajador en Inglaterra y Francia, lo que se consideraría como los primeros registros del trabajo que se realizaba en relaciones exteriores.

El fondo "Familia de la Barra", también contará con la correspondencia del escritor chileno, Eduardo de la Barra, donde se podrá indagar sobre la relación con el Presidente de la República y su interés respecto al centenario de la Independencia.

Pese a que los documentos se encuentran en muy buen estado de conservación, la Unidad de Conservación y Restauración de la Institución, procederá a examinarlos y así verificar la situación de éstos. Posteriormente, se resguardan en cajas libres de ácido, para una mayor protección. Se estima que los documentos estén a disposición del público en el mes de marzo.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Manuscritos
Palabras clave: José Miguel de la Barra - Donación Documental - Aniversario Archivo Nacional