En el Ministerio de la Presidencia de la República

Cierre proyecto piloto modelo de gestión documental y archivos

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En la ceremonia se distinguió las diversas instituciones públicas chilenas que implementaron el nuevo Modelo.

22/01/2016

Fuente: Archivo Nacional


Con la presencia del presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora; el director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia, Eduardo González; el coordinador de la Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca y el asesor en Gobierno Abierto-Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Francisco Sánchez, se llevó a cabo la clausura del Proyecto Piloto del modelo de Gestión Documental implementado durante el año 2015 en siete instituciones públicas chilenas.

En la oportunidad, Osvaldo Villaseca, señaló la importancia del rol desempeñado por el Archivo Nacional, al capacitar a los encargados del proyecto, las instituciones participantes y entregando apoyo técnico para el desarrollo de este Modelo.

"Con esta ceremonia, estamos cerrando un hito importante que nos ha permitido que las instituciones pilotos den por cumplidas exitosamente sus metas propuestas para el año 2015, lo que constituirá la base para seguir implementando el Modelo en el próximo periodo", señaló.

Esta propuesta de gestión, puesta en marcha a principios del año pasado, consta de un conjunto de directrices, normas legales y técnicas, para la administración del flujo de documentos de las organizaciones, recuperación de la información, criterios de eliminación y retención de documentos patrimoniales, basados en principios de racionalización y economía.

Un trabajo en conjunto con el Consejo de la Transparencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Archivo Nacional, quienes ejecutaron este Modelo en siete instituciones nacionales como la Presidencia de la República, la Dirección General de Aguas (MOP), Ministerio de Salud, Gobierno Regional Metropolitano, Municipalidad de La Pintana, Municipalidad de Calera de Tango y el Consejo para la Transparencia, entidades que fueron premiadas por los logros alcanzados.

Según el coordinador del Archivo Nacional, esto representa un gran avance en la implementación efectiva de la Ley de Acceso y los principios de probidad, transparencia y eficiencia administrativa, aunque reconoce que "es un proceso inicial y que aún queda un largo camino por recorrer, en que esperamos ver materializado un modelo de gestión documental, apoyado por el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, y que se haga expansivo a otros servicios públicos", concluyó.

Recursos adicionales

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Discurso de Coordinador de la Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico del Archivo Nacional
41.5kb
Materias: Archivos
Palabras clave: Gestion documental - Red de Transparencia - Acceso a la información