Archivo Nacional

Finaliza Seminario Cambio Social y Archivos

Archivo Nacional_Emma de Ramón

Archivo Nacional_Emma de Ramón

La última jornada estuvo marcada por destacadas ponencias que abordaron el rol de los archivos y la defensa de los Derechos Humanos, además de las palabras de la Directora del Archivo.

09/11/2015

Fuente: Archivo Nacional

El viernes 6 de noviembre culminó el Seminario Internacional "Cambio Social y Archivos. Nuevas políticas para nuevos saberes", organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (Dibam), Archivo Nacional y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo.

En la última mesa, se debatió sobre el rol que cumplen los archivos en la defensa de los Derechos Humanos y cómo estos se utilizan para dar a conocer y refrescar la memoria de la comunidad. Así lo demostró el documentalista Sebastián Moreno, quien relató la importancia que tuvieron los archivos en la creación de sus producciones como la "Ciudad de los fotógrafos", donde se rescatan las imágenes de la dictadura. "Este fue un trabajo que rescata las emociones de la infancia y cómo los archivos nos hacen recordar las emociones de una época importante de la historia". Agrega que en la actualidad "este trabajo es utilizado en colegios y universidades con el fin de dar a conocer la realidad, a través de las fotografías tomadas en dictadura", señaló.

El profesional, también dio a conocer imágenes de "Habeas Corpus", documental creado a través de las imágenes del fotógrafo Luis Navarro que estaban guardadas en el archivo de la Vicaría de la Solidaridad. "Nos encontramos con una categoría llamada "Agentes" donde se podían observar registros de los mismas personas que vigilaban la Vicaría. Estos documentos es un material inédito de la historia de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile", dijo.
Luego fue el turno de Juan Maureira, integrante del equipo Londres 38, quien reflexionó sobre la campaña "No más Archivos Secretos", señalando la importancia que cumplen los archivos como instrumentos de poder para el ejercicio de este mismo. "El ocultamiento de los documentos de represión mantiene la historia en el olvido, y nosotros rescatamos esta memoria como un derecho colectivo y social". Expresó la importancia de la pronta apertura de estos archivos ocultos, porque resultan fundamentales para la memoria de la comunidad, así como terminar la negación de la existencia de estos documentos. Este archivo está dividido en documentos de Comisión de la Verdad, Archivos judiciales de Colonia Dignidad y de las Fuerzas Armadas.

La periodista Daniela Valdés dio a conocer el sitio web "Arqueología de la ausencia", una plataforma que expone los archivos personales de la vida de 16 detenidos desaparecidos en Chile, víctimas del golpe militar. Este archivo se creó gracias a la contribución de los familiares de los involucrados, quienes entregan relatos, fotografías, cartas y documentos, con el objetivo de divulgar su legado. "Las familias, como muestra de esta resistencia al olvido, han reconstruido las historias con relatos cotidianos, aquellos testimonios que están fuera de los archivos formales", señaló.

Braulio Abarca subcomisario de la PDI, destacó la creación de la Unidad de Derechos Humanos, donde se investigan las violaciones de DD.HH entre los años 1973 y 1990. Esta unidad contribuye al esclarecimiento de estos casos, material que posteriormente se resguarda en el archivo histórico que poseen desde el año 2007. Se destacan importantes documentos como la entrevista a Jorgelino Vergara, el mocito de la DINA o investigaciones de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y el cantautor, Víctor Jara, entre otros.

Los archivos son un lugar de vida, no de muerte.

La jornada finalizó con las palabras de la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón quien se refirió a la concreción de un Archivo Regional de Valparaíso. "Ustedes ya tienen lo principal que es el interés de su comunidad por guardar un patrimonio documental. Un archivo es un lugar de vida, no de muerte, y eso es justamente lo que nosotros hacemos, devolverle la vida a los archivos. La única forma de sacar adelante un archivo regional, es que la gente tome conciencia de que un archivo nacional o regional potencia a los demás archivos", señaló.

Señaló también que la riqueza de los archivos está dentro de nuestra sociedad, porque es allí donde reside la memoria y las ganas de recordar. Así como también la responsabilidad que tiene el Estado de Chile, de recoger todas estas riquezas y ubicarlas en el lugar que corresponda. "Es como si todos quisiéramos o tuviéramos algo ara recordar, pero existe una burocracia que no nos permite seguir adelante. Yo espero poder romper esa dinámica y podamos pasar a una situación de más actividad en torno a los archivos", afirmó.

Reflexionó sobre la posibilidad de que el Archivo Nacional fuera el punto de conexión entre el Estado y la ciudadanía, y diciendo "que el Archivo es el espacio privilegiado para democratizar el patrimonio, mucho más que las bibliotecas. Es decir, si hay un ejercicio patrimonial que podemos hacer, es trabajar por el acceso a los archivos".

Para finalizar, se refirió a la importancia de fortalecer la asociación gremial, de tal manera que ésta sea un interlocutor por el cual el archivo pueda dialogar, por ejemplo, en la actual discusión de la derogación de la Ley 18.771 que se refiere a la desclasificación de los documentos de las FFAA y de Orden, por ejemplo. De este modo, se puede actuar, empoderarse en el rol de la sociedad y desde ahí salir a trabajar por la recuperación de los archivos.

Reunión con el Rector
En el marco de este Seminario Internacional, la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón sostuvo una reunión con el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, donde se iniciaron las conversaciones para la creación del futuro archivo regional de Valparaíso. Este proyecto, contribuirá a la descentralización de los archivos, permitiendo que el patrimonio documental generado en la región, quede a disposición de la comunidad local.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Exposición
Palabras clave: Seminario Cambio Social y Archivos - Seminario Archivo Nacional - Emma de Ramón Acevedo