Claves de la segunda jornada del Seminario:

Programas de capacitación, formación y talleres de archivo

Talleres Archivo Nacional

Talleres Archivo Nacional

Se desarrollaron 6 talleres de archivos y la intervención de expositores provenientes de Colombia, España, Brasil y Uruguay.

05/11/2015

Fuente: Archivo Nacional


El día comenzó muy temprano en el Salón T de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Los participantes del encuentro se reunieron en torno a la primera mesa del día que abordó los programas de Capacitación y Formación en Archivo. La instancia, fue moderada por el Coordinador de la Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca y participaron profesionales del mundo archivístico de Uruguay y Chile. De esa forma, Mauricio Vázquez, Subdirector Archivo General de la Nación vecina, dio a conocer la evolución de la carrera archivística uruguaya, donde se requiere una mayor formación teórica, metodológica y práctica para el posterior ejercicio profesional.

Por su parte, Valentina Rojas, Magíster en Archivos y Gestión de Documentos, planteó varias propuestas para el mejoramiento de la actividad archivística, señalando que "se debe trabajar en una profunda investigación de la teoría para lograr objetivos tan ambiciosos como una futura Ley de Archivos". Agregó, que "pese a que en Chile las oportunidades de la educación archivística no son suficientes, tenemos el desafío de generar programas exclusivos para la profesión".

Posteriormente, se dio el vamos a la serie de 6 talleres de práctica de archivos, que se desarrollaron simultáneamente en distintas salas de la casa de estudios. Los asistentes pudieron conocer y desarrollar sus intereses por la conservación, preservación, normativas vigentes y planes de emergencia para el manejo de archivos, entre otros temas.

Durante la tarde, se conversó acerca del "Archivo, Comunidad y Localidad". En la ponencia del Director de Archivos y Documentación del Ayuntamiento Arganda del Rey de Madrid, Julio Cerdá, sugirió un cambio de actitud y asumir un nuevo rol en cuanto a la conservación de archivos y dejar de lado las posturas fundamentalistas. "Ya no le doy crédito a las diferencias, por lo que tenemos que buscar puntos de unión con quienes compartimos las mismas inquietudes para darle ese valor histórico a los archivos", señaló.

La Directora del Archivo Histórico de Medellín, Claudia Vásquez, relató lo que ha sido, desde 1995 cuando se funda el Archivo, el proceso de diseminación, descripción y automatización de los fondos. Además explicó el funcionamiento del laboratorio de conservación y restauración que poseen en el lugar.

Un sistema integral de conservación similar tienen en el Archivo Edgard Leuenroth de Brasil. Su representante, el Director Técnico del Archivo, Humberto Celeste, explicó que cuentan con una estructura bastante grande y compleja, donde existe una sala especialmente climatizada para la conservación. "Destaco también el trabajo que hemos realizado con fondos de movimientos sociales, políticos, homosexuales, anarquistas y antropológicos. Todo esto lo compartimos con la comunidad a través de talleres y seminarios", afirmó.

Para finalizar la tarde, se conocieron distintas realidades de los Archivos chilenos.
Stefani Figueroa y Rodrigo Aspe, del Museo y Archivo Municipal de Quillota, fueron los encargados de interiorizarnos del presente de la organización destacando la participación de alumnos de secundaria en las labores de investigación del museo utilizando el archivo. La idea es que los menores puedan realizar un producto útil que sea utilizable por la comunidad. Ejemplo de esto, es la próxima publicación de la investigación "La procesión del Pelícano", que se realizó con el apoyo de los jóvenes de Quillota.

Fue el turno de Patricia Chavarría, Directora Archivo de Cultura tradicional de Concepción, quien desarrolló su ponencia en base a la experiencia que ha adquirido desde 1964, cuando comenzó a recopilar los audios de la música campesina, hoy con un valor incalculable. "Esta labor se inicia sin una formación archivística, sino con la convicción de había que guardar este material. Nos dimos cuenta qué es el patrimonio campesino y decidimos conservarlo", relató.

Lorena Brassa, Directora Archivo Histórico Municipal de Viña del Mar, destacó la existencia de del fondo de Vergara Álvarez, que resguarda documentos relacionados con la fundación de la ciudad. Y el fondo Teodoro Lowey, dueño de la zona de Recreo, del que se poseen planos del loteo, documentación, libros de cuentas y fotos, entre otros.

Finalmente, la exposición de la Directora de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago, Catalina Jara, dio a conocer la existencia de un fondo fotográfico de 700 imágenes con un alto valor histórico, ya que hablan de la formación técnica del país desde el año 1900 aproximadamente.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Conferencia - Exposición - Taller
Palabras clave: Seminario Archivo Nacional - Seminario Cambio Social y Archivos - Archivo Nacional de Chile