Valparaíso:

Inauguración Seminario Internacional Cambio Social y Archivos

Seminario Archivo Nacional

Seminario Archivo Nacional

Integrantes de mesa N°2. Luis Martínez, Emilia Beniscelli, Fresia Catrilaf, Ernesto Almonte y Emma de Ramón.

Con una alta convocatoria se dio inicio a la primera de tres jornadas de reflexión en torno a la preservación, experiencias de gestión y estado de archivos.

04/11/2015

Fuente: Archivo Nacional

El Salón T de la Universidad Técnica Federico Santa María de la ciudad de Valparaíso, fue el escenario para llevar a cabo el primer día del "Seminario Internacional Cambio Social y Archivos: nuevas políticas para nuevos saberes".

El discurso inaugural del evento, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (Dibam), Archivo Nacional y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo, estuvo a cargo del Jefe del Departamento Jurídico de la Dibam, José Cortés Vergara. El abogado, destacó la importancia de estas instancias para reflexionar sobre la influencia de los cambios sociales y cómo estos se relacionan con los archivos.

En la primera mesa, moderada por la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, denominada "Políticas Públicas para la Preservación de los Archivos", y junto a la participación de expositores provenientes de Argentina, Ecuador y Uruguay, se coincidió en el arduo trabajo que se realiza para la optimización del resguardo de los archivos. Así como también, la necesidad de profesionalizar aún más a la gente a cargo y sus procesos en la labor archivística.

Posteriormente, en la segunda mesa "Experiencias de Gestión del Archivo Nacional" se abordó la gestión de cada una las unidades patrimoniales de la institución. De ese modo, Ernesto Almonte, Coordinador del Archivo Regional de Tarapacá, comenzó el debate señalando la importancia de incrementar las funciones del archivo del norte. Por su parte, Fresia Catrilaf, coordinadora del Archivo Regional de la Araucanía, comentó la labor del archivo es acercar a la población intercultural a los fondos que ellos resguardan.Una población que transita entre lo rural y lo moderno.

Emilia Beniscelli, Coordinadora del Archivo Regional de la Administración, destacó el rol administrativo, legal y cultural que tiene la institución y el aumento en un 40% en la certificaciones entregadas al público desde el año 2013 a la fecha.

Finalmente el Coordinador del Archivo Nacional Histórico, Luis Martínez relató cronológicamente cómo ha aumentado los usuarios del recinto y la importancia de trabajar para ellos, así como la necesidad de aunar fuerzas para conformar leyes nacionales de archivos y así, lograr un mejor servicio. En su exposición, el profesional destacó la creación del Archivo Mujeres y Género, con la Serie Relatos de Mujer, la difusión de uso de los archivos históricos a través del programa "Combinación clave" (radio La Clave) y una muestra de lo que será una serie de entrevistas llamada "Relatos con Historia", pronto a estrenarse.

Durante la tarde se llevó a cabo la tercera ronda de conversación, donde se reflexionó sobre la realidad del "Estado y Archivos" a través de la ponencia del Director Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, quien dio a conocer los procesos internos, para la búsqueda de una justicia de calidad y oportuna a la comunidad. Lo acompañó Erika Fuentealba, Directora de Bibliotecas y Centro Documental del mismo poder, quien dio detalles sobre la preservación digital que están llevando a cabo, destacando la incorporación de software de conservación e incorporación de estándares para optimizar el proceso.

La última mesa, comenzó con la exposición de Pilar Díaz, Presidenta ONG Archiveros sin Fronteras quien destacó la responsabilidad de ser partícipes de la responsabilidad de hacerse cargo de los archivos, ya que sin ellos no hay acceso, ni transparencia. "Otro desafío es crear un sistema real de archivos, para acercar a los docentes y alumnos a este mundo y, de esta forma, darle un nuevo uso", afirmó. Complementó la exposición, Eugenio Bustos, Presidente Asociación de Archiveros de Chile, quien se refirió a la necesidad de una Ley de Archivos y/o la implantación de un Sistema Nacional de Archivos de modo "cubrir todo tipo de documentos e incluso, aquellos considerados secretos", concluyó.

Para mañana, se desarrollarán tres mesas de conservación y una serie de 6 talleres de prácticas de archivo.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Conferencia
Palabras clave: Seminario Cambio Social y Archivos - Seminario Archivo Nacional - Archivo Nacional de Chile - Seminario