Capítulo N° 4 Mujer y participación ciudadana

Serie Relatos de Mujer, proyecto documental que consiste en un ciclo de 10 capítulos de entrevistas a mujeres destacadas en distintas áreas y que forman parte del "Fondo Archivístico de Mujeres y Géneros" del Archivo Nacional de Chile.

imagen imagen_portada.jpg

Descripción:

En este capítulo conocemos la historia de formación de dos destacadas dirigentes, una de ellas pertenece a la Asociación de Empleadas de Casa Particular y la otra a la organización de la población La Victoria. La dirigente Aída Moreno cuenta su trayectoria, desde que en su pequeño pueblo natal campesino las duras condiciones de vida la obligan a emigrar a la capital para buscar trabajo como empleada doméstica, hasta la toma de conciencia de las duras condiciones laborales y de vida y la necesidad de crear una organización que luche por los derechos de un sector de trabajo tradicionalmente marginado de beneficios. Alicia Cáceres narra su participación activa en el proceso de toma de terrenos que en 1957 llegó a conformar la población La Victoria y a constituirse en destacada dirigente social en ella. Impresiona el grado de compromiso e identificación de las dos mujeres con su labor en las organizaciones en las que participan.



Materias:

Trabajadora de casa particular, salario o sueldo mínimo, acción sindical, sindicato interpresa, identidad de clase "toma" de terreno, población "la victoria", Zanjón de la Aguada, Teología de la liberación, autoeducación, allegado.


>> Volver a Serie Relatos de Mujer

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Ficha técnica educativa
339kb
Materias: Archivos - Documentos - Género - Historia - Institucional
Palabras clave: Sueldo mínimo - Acción sindical - Trabajadora de casa particular