Llegan nuevos archivos de la época salitrera chilena al ANH

imagen imagen_portada.jpg

Un total de 17 cajas con archivos de oficinas salitreras y de la vida cotidiana de obreros de la pampa se incorporarán al fondo del salitre del Archivo Nacional Histórico ANH.

20/08/2015

Fuente: Archivo Nacional

Debido a la vasta documentación nueva y a la diversidad de esta, en el ANH ya se comenzó a trabajar en la preclasificación de los nuevos archivos. En el primer proceso de reordenamiento y conservación preventiva, se han encontrado documentos producidos por las oficinas como documentos contables de pulperías, estadísticas financieras de exportación del salitre, vales para cobro de fichas, listas de salarios y jornales y otros documentos reflejan parte del día a día en las salitreras.

Los documentos también dan cuenta de la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias, como libretas de matrimonio y de bautizo, fotografías de actividades sociales, entradas para el teatro y el cine. Dentro de los nuevos archivos, se han revisado documentos y panfletos políticos, como una cartilla electoral del Frente Popular, suscripción al "Despertar de los Trabajadores", circular de publicación de "La Revista Social"; propaganda del Partido Liberal, ejemplar del folleto "Hay que defenderse" y propaganda del periódico "La Chispa", entre otros.

Entre 1830 y 1930 se desarrolló en Chile el ciclo salitrero que significó al país su principal entrada de recursos económicos de la época. Este ciclo además significó la instalación de distintos campamentos mineros donde hombres y mujeres además de adaptarse a las complejas condiciones del lugar, debían soportar condiciones laborales sumamente precarias.

En los últimos años de la industria salitrera se incorporaron adelantos tecnológicos que junto a aumentar la productividad del salitre, permitió mejoras en la vida cotidiana de las familias pampinas. Surgen adelantos en el tipo de construcción de las casas y comienzan a formarse agrupaciones culturales como grupos de teatro y filarmónicas. También comienza a generarse una mayor conciencia entre los trabajadores y a organizarse un movimiento de emancipación.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Institucional
Palabras clave: Oficinas salitreras - Conservación preventiva - Vida cotidiana - Industria salitrera