Patrimonio cultural

Con espectacular show comienza exposición fotográfica de Maggie Lay, la última vedette del Bim Bam Bum

BIM BAM BUM, fotografía, vedette, Maggie Lay
imagen_portada

imagen_portada

"Maggie Lay... Retratos de una vedette" se exhibirá en el salón de exposición Los Conservadores del ANH desde el 11 de agosto al 4 de septiembre.

14/08/2015

BIM BAM BUM, fotografía, vedette, Maggie Lay

Magdalena Irene Haysanglay Wangne es el nombre de la reconocida vedette de la época de oro del teatro de revista en Chile que Carlos Melo Iturriaga eligió para retratar como una forma de reconocer y homenajear su legado en la escena revisteril chilena.

Sobre el contexto social en el que se encontraba Chile en la época en que Maggie Lay iluminaba las noches santiaguinas, la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, recordó la situación de las mujeres chilenas, cuando "el cuerpo se escondía detrás de indumentarias severas, la sexualidad se construía en los límites del hogar y el goce y el deseo eran concebidos como pecaminosos". La entrada de Maggie en escena durante los años 60 y 70 contribuyó al destape femenino y trasgredió "el orden otorgado a las mujeres, creando personajes llenos de sensualidad que encarnaban el goce del propio cuerpo", agregó.

La taberna "Capri", la revista "humoresque" y "fausto show" fueron algunos de los lugares donde una flamante y bella Maggie comenzó su carrera, sin embargo lo más recordado es su paso por el BIM BAM BUM donde llega luego que Jorge Pedreros y Paco Mairena se dieran cuenta de su talento.

Durante el show inaugural, Zaida González destacó el trabajo logrado por Carlos, destacando que la "fotografía habla por sí misma, es honesta ya que viene de la relación de amor que Carlos consagra con sus retratados, gracias a sus encantos como persona y habilidades como fotógrafo".

Ricardo Oyarzún estuvo a cargo de escoger los trajes y accesorios utilizados en la exposición. En el show inaugural comentó estar feliz de participar en un proyecto con Maggie, dado que comparten una amistad de muchos años.

El apoyo a esta muestra fotográfica se enmarca en el contexto del objetivo del Archivo Nacional de visibilizar a otros sujetos en la cultura, "mujeres de diferentes condiciones sociales, étnicas, opciones políticas, orientaciones sexuales, mujeres cuyas contribuciones a nuestra cultura han permanecido silenciadas", enfatizó la directora.

BIM BAM BUM, fotografía, vedette, Maggie Lay

Recursos adicionales

BIM BAM BUM, fotografía, vedette, Maggie Lay
Palabras clave: Fotografía
BIM BAM BUM, fotografía, vedette, Maggie Lay