Programa Iberarchivos ADAI

Reunión con los integrantes de los proyectos de archivos ganadores de los Fondos ADAI 2015

imagen imagen_portada.jpg

Emma de Ramón, junto a las representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile.

La Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón en conjunto con el Comité Nacional del Programa ADAI, liderado por Patricia Huenuqueo, sostuvieron un encuentro con los representantes de las instituciones nacionales, que este año se adjudicaron los 24.000 euros, otorgados por el Programa de Cooperación Internacional Iberarchivos ADAI, que les permitirá financiar sus proyectos.

07/08/2015

Fuente: Archivo Nacional

El encuentro se realizó en las dependencias del Archivo Nacional y contó con la presencia de Roberto Urbina y Carmen del Río de la Fundación La Santa Cruz; Alicia Lira y Raquel Roa de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; Carlos Fuentes y María Soledad Ponce, de la Liga Protectora de Estudiantes de Santiago.

El motivo de la reunión fue informar a los ganadores acerca de los detalles del Programa de Iberarchivos ADAI, los criterios de selección y el monto de los recursos que les serán asignados a cada uno, correspondientes a 8.000 euros.

La directora dio la bienvenida a los representantes y brindó apoyo como institución patrocinadora, preocupada por el desarrollo de los archivos a nivel nacional. Aseguró que el Archivo tendrá un rol activo en el seguimiento y ejecución de cada uno de los proyectos y actuará como, contraparte técnica en la supervisión local del programa.

Patricia Huenuqueo, explicó los procesos administrativos formales para hacer efectivos los recursos financieros del fondo y comentó los aspectos a mejorar para la formulación de sus proyectos, además de relevar la importancia del patrimonio documental que conserva cada institución.

Agregó que uno de los aspectos críticos en este tipo de proyectos es la conservación de los materiales y enfatizó que el primer propósito de éstos debe ser la preservación de los documentos que se van a trabajar.

"La idea del programa es fortalecer la consulta pública amplia y para esto se debe asegurar que el proyecto contemple como eje central la conservación física de los documentos ", dijo Huenuqueo.

Una de las obligaciones de las instituciones ganadoras de los Fondos ADAI, será la difusión de los resultados de sus proyectos.

En el caso de de la Fundación La Santa Cruz, fundación privada perteneciente a la Iglesia Católica, el proyecto es coordinado por Carmen del Río y se orienta a la preservación de los archivos parroquiales de Rancagua, desde el año 1650 hasta 1800. Cabe recordar que antiguamente no existía el Registro Civil, por lo tanto es de suma importancia conservar y resguardar los libros parroquiales de identificación de las personas, como lo eran las actas bautismales.

Por su parte, la Liga Protectora de Estudiantes de Santiago, que nace en 1872 con el fin de ayudar y apoyar a estudiantes destacados de pocos recursos, presentó un proyecto para resguardar parte del patrimonio documental que esta institución, con fines de servicio, conserva por casi 150 años y que ha tenido entre sus favorecedores a grandes personajes nacionales.

Finalmente, la importancia de conservar testimonios producidos por las propias víctimas o sus asociaciones, respecto de las violaciones a los Derechos Humanos es el proyecto de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, de crear un Archivo que custodie los testimonios, fotografías y cartas de ejecutados políticos y familiares de estos, enriquece los proyectos patrocinados por la institución.

La idea nace de un grupo de jóvenes familiares de ejecutados, en el tiempo de la dictadura, con el fin de reunir y preservar en la memoria colectiva, quienes fueron estas personas y como eran sus vidas antes del Golpe Militar.

"Es un trabajo que tiene que ver con el rescate de la memoria histórica de un país", enfatiza Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

"Conservamos un material precioso de memoria y para nosotras es muy importante haber ganado el financiamiento del programa con el apoyo del Archivo Nacional, ya que muchas veces habíamos postulados a otros fondos concursables como el Fondart y jamás habíamos recibido el apoyo de nadie, hasta que nos llegó la noticia desde el Archivo y la verdad no lo podíamos creer", dijo Raquel Roa representante de la agrupación.

Para la agrupación el tema de la memoria histórica "Para que nunca más en Chile, exista una dictadura cívico militar" -"es trascendental- y para esto debemos dejar constancia y memoria de lo que ocurrió", finaliza Roa.

La subvención de los proyectos mencionados, consideró una estricta evaluación y financió aquellos desarrollados bajo claros principios archivísticos de organización, conservación y difusión de su patrimonio documental.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Encuentro - Institucional
Palabras clave: Emma de Ramón - Patricia Huenuqueo - Programa Iberarchivos ADAI - Familiares de Ejecutados Políticos de Chile - Fundación La Santa Cruz