Batalla de las Cangrejeras

La batalla de las Cangrejeras, fue un evento bélico enmarcado en la Guerra de Arauco, la que tuvo como principal escenario el sur de Chile, durante la estrategia político-militar llamada Guerra Defensiva que enfrentó a españoles y mapuches un 15 de mayo de 1629.

imagen imagen_portada.jpg

Batalla de Las Cangrejeras (1629), en donde cayó prisionero Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, el autor del Cautiverio Feliz. Colección: Biblioteca Nacional de Chile.

Este asalto indígena, liderado por Lientur enfrentó a los españoles en las márgenes del estero de Yumbel, a unos 5,6 km al norte de la fortificación del mismo nombre, en un sector llamado Las Cangrejeras. Fue un día de temporal de viento y lluvia, en que los ejércitos de españoles y mapuches se enfrentaron, este último, tomando ventaja táctica de las condiciones climáticas (humedad) y el efecto en las mechas de los arcabuces, que no lograron ser encendidos bajo la lluvia. Los relatos cronísticos de la época relatan y valoran la experticia militar de este enfrentamiento, pues los indígenas usaron una estrategia militar conocida como, maniobra de pinzas, la que es entendida en el mundo militar en que la infantería y la caballería son divididas, la primera preocupada de atacar el centro y la segunda por los flancos. Esta táctica, inmovilizó a los españoles impidiendo contraatacar rápidamente. Al final la batalla presentó victoria para el ejército liderado por Lientur.

La importancia de esta batalla, radica en alto número de soldados españoles y criollos muertos, sumado a una treintena de prisioneros, entre ellos, el destacado solado y cronista criollo nacido en la ciudad de Chillán, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, quién más tarde escribiría sus memorias en un texto titulado"El Cautiverio Feliz y razón individual de las dilatadas Guerras del Reyno de Chile". En él, se particulariza y describe la forma de vida, las creencias y la sociedad de la comunidad mapuche liderada por el cacique Maulicán, en este sentido, el relato de este testigo resulta de importante valor histórico, puesto que además de ser un relato de vida, es un escrito que logra comprender las formas y estructuras sociales de un grupo indígena, el mapuche, considerado por la corona española como inferior.

Otra de las riquezas de dicho escrito, son las imágenes que se contienen en él y detallando la Batalla de las Cangrejeras, evento militar que resaltamos el día de hoy.


>>Temas relacionados: Conquista y Colonia: primeros documentos escritos de la historia de Chile

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia - Institucional - Manuscritos
Palabras clave: Guerra de Arauco - Asalto indígena - Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán - Batalla de las Cangrejeras