Proyecto de Ley

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios promueve derogar la Ley 18.771

Ley 18.771 - Archivo Nacional - DDHH - Londres 38
imagen_01

imagen_01

Directora del Archivo Nacional asistió a la sesión ordinaria en la que se discutió el proyecto de ley que modifica el último inciso del articulo 14 DFL 5.200. Esta iniciativa busca que los archivos dependientes el Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado, transfieran su documentación al AN.

24/07/2015

Fuente: Archivo Nacional

Ley 18.771 - Archivo Nacional - DDHH - Londres 38

El miércoles 22 de julio se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, instancia en la cual se abordó el proyecto de ley que modifica el último inciso del Artículo 14 del DFL 5.200 decreto que rige el que hacer del Archivo Nacional. La iniciativa es promovida por los diputados Tucapel Jiménez y Gabriel Boric.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Comisión Raúl Saldívar y los diputados Claudio Arriagada, Felipe Letelier, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda y Roberto Poblete. A la cita también asistió el subsecretario para la Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, y representantes de Londres 38 Espacio de Memoria, organización de la sociedad civil que solicitó la discusión de esta ley.

Emma de Ramón expone ante los diputados.

Emma de Ramón expone ante los diputados.

Emma de Ramón expuso ante los diputados.

De Ramón dio a conocer sus puntos de vista frente al proyecto que busca derogar la Ley 18.771, publicada en dictadura en 1989. Dicha normativa faculta archivar y eliminar documentación perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

"A nuestro juicio no debe perderse esa perspectiva: las censuras a la información no son otra cosa que restricciones que realizan ciertas élites de poder para impedir que sus actos se conozcan de manera transversal pues, evidentemente, esos actos están reñidos con la ley que afecta a todos los ciudadanos. Una sociedad democrática es una sociedad transparente, que no le teme a la información que produce pues, toda ella se encuentra hecha de cara a la ciudadanía. El papel de los archivos públicos y de sus archiveros es desde hace muchos años -y a lo largo de nuestra historia republicana siempre lo ha sido, la de garantizar el derecho de todos los chilenos a conocer toda la información pública y a proteger sus datos personales, junto con garantizar la disponibilidad de la información clasificada democráticamente como pública, para la construcción de la memoria. Por ello creemos necesario y urgente derogar la Ley 18.771", señaló la autoridad.

El diputado Roberto Poblete comenta la moción.

El diputado Roberto Poblete comenta la moción.

El diputado Roberto Poblete comentó la moción.

El diputado Roberto Poblete señaló que "la Memoria se construye del presente y no podemos permitir que no quede registro en nuestro cerebro del Estado que es el Archivo Nacional".

Tras la reunión de la comisión, los diputados asistentes mostraron su conformidad con la moción, por lo que la iniciativa seguirá el trámite legislativo correspondiente.

Revise detalles de esta moción en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ley 18.771 - Archivo Nacional - DDHH - Londres 38

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia
Ley 18.771 - Archivo Nacional - DDHH - Londres 38
Palabras clave: Pueblos originarios - Derechos humanos - Ley 18.771 - Proyecto de ley - Transferencias documentales
Ley 18.771 - Archivo Nacional - DDHH - Londres 38