Internacional

XVII convocatoria del Programa Iberarchivos ADAI 2015

Programa ADAI - Iberoarchivos - Archivos - Proyectos
imagen imagen_portada.jpg

Iberarchivos

Ya se encuentran disponibles los resultados de las instituciones beneficiadas de Chile de esta iniciativa que apoya el desarrollo de los archivos iberoamericanos.

22/07/2015

Fuente: Archivo Nacional

Programa ADAI - Iberoarchivos - Archivos - Proyectos

Con la participación de la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón y otros representantes de los Archivos de países Iberoamericanos, se realizó la última reunión de Iberarchivos en la ciudad de Quito, Ecuador el pasado mes de junio. La directora del Archivo Nacional, tuvo la posibilidad de presentar proyectos archivísticos relacionados con la conservación, organización y difusión del Patrimonio Documental nacional, con la finalidad de lograr el apoyo financiero para la ejecución de los proyectos, que postularon éste año al programa.

En la cita Emma de Ramón, fue informada de la subvención total asignada a Chile que este año asciende a 24.000 euros, lo que permitirá entregar una subvención de 8.000 euros a los primeros tres proyectos seleccionados por Comité Nacional del Programa ADAI.

Las Instituciones beneficiadas son:

  • Fundación La Santa Cruz
  • Liga Protectora de Estudiantes de Santiago
  • Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile

El Programa ADAI tiene como principal objetivo el fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica, centrándose en la aprobación de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica; el desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración; y el desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión, constituyendo un fondo monetario multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica.

ANTECEDENTES:

Iberarchivos (PROGRAMA ADAI)

Países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, El Salvador, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Cumbre en que fue aprobado:

VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Oporto, 17 y 18 de octubre de 1998).

Historia:

Los orígenes del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, se encuentran en la iniciativa presentada en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Isla Margarita. Esta iniciativa fue elevada a la categoría de Programa Iberoamericano en la VIII Cumbre de Oporto. Inicialmente el programa está planeado para ejecutarse en el periodo comprendido entre 1999 y 2003.

El Programa ADAI constituye un Fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica, dinero que se destina a la convocatoria y realización de Proyectos Archivísticos.

Objetivos del programa:

  • Fomentar el desarrollo de archivos en la región.
  • Conceder becas para formación y asistencia técnica.
  • Desarrollar planes de preservación, conservación y restauración de archivos.
  • Facilitar el acceso y la difusión en materia de archivos.

​Ver vídeo Iberarchivos-Programa ADAI

Ver Resultados

Programa ADAI - Iberoarchivos - Archivos - Proyectos

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Resultados ADAI 2014
3382.3kb
Materias: Archivos - Ciencias Sociales - Convocatoria
Programa ADAI - Iberoarchivos - Archivos - Proyectos
Palabras clave: Iberarchivos - Programa ADAI
Programa ADAI - Iberoarchivos - Archivos - Proyectos