Caffarena en la Memoria de las feministas y de Chile.

El 19 de julio de 2003 deja de existir a los 100 años de edad, Elena Caffarena emblemática abogada y fuerte líder del MEMCH "Movimiento pro-emancipación de la mujer chilena.

Elena Caffarena

Elena Caffarena

Un diecinueve de julio del año 2003, Elena Caffarena la emblemática abogada y fuerte líder del MEMCH "Movimiento pro-emancipación de la mujer chilena", deja de existir a los 100 años, dejando tras de ella, una lucha inquebrantable por los temas relacionados al: Aborto en Chile, El divorcio vincular y la familia, temas centrales del movimiento político y social que lideró.

Su vida fue marcada por una activa participación social y política, impronta que quedó forjada tras las protestas estudiantiles que lideró cuando aún era una estudiante de derecho y que, se consolidó con la fundación en 1937 del Movimiento pro Emancipación de la Mujer chilena.

Este hecho, la fundación del MEMCH, se formalizó después del "Primer Congreso de la Mujer chilena" donde se relevaron temas de gran interés político, como lo fue el derecho por el sufragio femenino y social, como la maternidad obrera. La primera de sus luchas, se tradujo en la ley que concedió el derecho a voto a las mujeres. Cuerpo legal donde Elena Caffarena fue una de sus principales redactoras y que se aprobó durante el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla.

El documento que presentamos a continuación corresponde a la tesis de pregrado que Elena escribió al terminar sus estudios de derecho en la Universidad Chile y donde se licenció de leyes y ciencias políticas.

imagen archivo_01.jpg

Memoria que versó y tituló como "Enriquecimiento sin causa a expensas de otro" como una figura jurídica ideadas por el jurisconsulto Zacharioe y empleado por el Manual de Derecho Francés.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png810.3kbimagen mime_jpg.png442.2kb
Materias: Archivos - Documentos - Género - Historia
Palabras clave: Abogada - Elena Caffarena - Movimiento pro-emancipación de la mujer chilena