En la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA

Chile asume la secretaría general

Emma de Ramón durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Emma de Ramón durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional de Chile fue elegida para asumir el cargo de secretaria general de ALA

06/07/2015

Fuente: Archivo Nacional

Durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), realizada en Quito, Ecuador, se realizó la elección de la nueva mesa directiva que dirigirá al organismo por cuatro años. En la elección participaron los delegados de los Archivos Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Como presidenta de la organización, fue electa Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación de México (AGN), mientras que la primera vicepresidenta resultó ser Rocío Pazmiño Acuña, del Archivo Nacional de Ecuador; como segunda vicepresidenta Alicia Casas de Barrán, del Archivo Nacional de Uruguay; secretaria general, Emma de Ramón Acevedo del Archivo Nacional de Chile; primer vocal Silvestre de Almeida Lacerda, del Archivo Nacional de Torre de Tombo, Portugal, y como segunda vocal: Sara Carvajal, del Archivo Nacional de Panamá.

En la ocasión, Emma de Ramón explicó que el logro más importante del Archivo Nacional de Chile, como institución que construye memoria, ha sido por una parte construir la historia oficial nacional pasando por la etapa de la Conquista hasta llegar a la época contemporánea y por otra ha sido el ampliar el acceso a la información con documentación que sirve para construir una historia más ciudadana y democrática.

"El gran impulso ha sido dado, por las nuevas tecnologías de las comunicaciones como el internet, que ha permitido el acceso a la información que custodia el Archivo en todo Chile. Hoy tenemos disponibles catálogos en línea y sitios temáticos que acercan los documentos a los ciudadanos por medio de nuestro sitio web y redes sociales", dijo la directora del Archivo Nacional.

Según sus palabras, el desafío en su nuevo cargo será la transparencia, es decir que todos los miembros que integran ALA sepan en que se encuentra la organización, cada vez que quieran consultar la información en el portal de la Asociación.

ALA

La Asociación Latinoamericana de Archivos ALA fundada en 1973 busca incentivar la comunicación y la cooperación entre los sectores de la comunidad archivística de los países miembros, mediante acciones como la organización de congresos, seminarios y encuentros internacionales; el establecimiento de convenios y otros instrumentos de cooperación entre los responsables de archivos y organismos nacionales e internacionales; la divulgación de normas y conocimientos archivísticos actualizados y adecuados a la realidad; y -en general- todas las acciones que promuevan el cumplimiento de sus fines. http://www.ala-archivos.org

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia - Congreso - Documentos - Institucional
Palabras clave: Asociación Latinoamericana de Archivos - Emma de Ramón Acevedo - Mesa directiva - Secretaría general