Importante apoyo a la investigación y conservación del patrimonio

Se constituye la Asociación Chilena de Historiadores

Miembros del Comité Provisional Organizador de la Asociación Chilena de Historiadores

Miembros del Comité Provisional Organizador de la Asociación Chilena de Historiadores

Historiadores nacionales se dieron cita en el Archivo Nacional de Chile para dar forma a la Asociación Chilena de Historiadores (AChHI)

10/07/2015

Fuente: Archivo Nacional

Con el planteamiento de sus objetivos y lineamientos se constituyó este 9 de julio la Asociación Chilena de Historiadores (AChHI), como agrupación no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro cuyo objetivo es reunir a historiadores profesionales y estudiantes de postgrado residentes en nuestro país interesados en promover y difundir la investigación en historia desde una plataforma gremial.

La iniciativa de crear una Asociación Chilena de Historiadores, nació a partir de una invitación hecha por la historiadora argentina Hilda Sabato, vicepresidenta del Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH en francés, ICHS en inglés), a los miembros del Comité Provisional Organizador de la Asociación Chilena de Historiadores (AChHI), capítulo chileno del Comité Internacional de Ciencias Históricas, del cual Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, es miembro junto a otros historiadores nacionales como Luis Ortega, Pía Montalva, Juan Luis Ossa, Iván Jaksic, Alejandra Brito, Rafael Sagredo y José Antonio González.

A la actividad asistieron diversos historiadores, investigadores, académicos y estudiantes interesados en la iniciativa, ocasión en la que escucharon las palabras de Luis Ortega, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Ortega explicó los objetivos y lineamientos generales de la Asociación y se discutieron, los estatutos que regirán a la AChHI

"No es la primera vez que se intenta hacer una asociación de historiadores a nivel nacional y concretarlo hoy es un anhelo de mucha gente importante que llevaba años esperando", dijo el historiador.

En la ocasión también fueron presentados la historidora Pía Montalva quien ocupará el cargo de secretaria y Juan Luis Ossa, como secretario financiero de la organización.

Propósitos de la AChHI

La AChHI busca reunir a quienes se dedican profesionalmente al estudio de la historia de todo el país, promoviendo y difundiendo la investigación en historia en toda su diversidad de enfoques y temas de estudio. Otros de sus propósitos son fomentar la participación de los investigadores e investigadoras en historia en los debates públicos sobre el pasado, la memoria y la historia; estimular el interés público respecto de temas referentes a la conservación del patrimonio histórico, a la organización, rescate y preservación de archivos y museos históricos, y a la difusión del conocimiento histórico; participar en el reconocimiento de historiadores nacionales mediante el Premio Nacional de Historia; y colaborar en el fortalecimiento de la enseñanza media y superior en historia.

Por otra parte, se espera que la AChHI se transforme en un espacio de discusión entre los historiadores profesionales y que los socios participen del debate público mediante la convocatoria de eventos relacionados con la enseñanza y la investigación histórica. También la AChHI editará, revistas, artículos especializados o de divulgación científica, reconociendo además a las mejores tesis de magíster y doctorado producidas anualmente en el país a través de su publicación. Todo ello para fomentar las buenas prácticas, la profesionalización de la disciplina y la dimensión pedagógico-cívica de la actividad.


Ver galaría fotográfica Asociación Chilena de Historiadores AChHI

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Congreso - Convocatoria - Historia - Institucional
Palabras clave: Achhi - Alejandra Brito - Asociación Chilena de Historiadores - Emma de Ramón Acevedo - Iván Jaksic - José Antonio González - Juan Luis Ossa - Luis Ortega - Pía Montalva - Rafael Sagredo