En el 92.9 FM

Funcionarios del Archivo Nacional son invitados al programa radial Combinación Clave

imagen imagen_portada.jpg

Emma de Ramón, en el programa Combinación Clave

En un ciclo de 8 programas, transmitidos semanalmente a través, del dial 92.9 FM y la señal on-line http://radiolaclave.cl/, funcionarios de la institución tienen un espacio de difusión para abordar distintos temas relacionados con el quehacer del Archivo.

01/07/2015

Fuente: Archivo Nacional

A la fecha, cinco funcionarios del Archivo Nacional han tenido el privilegio de contar con un espacio en Radio La Clave para informar a la ciudadanía del trabajo de la institución. La iniciativa responde a una invitación de la radioemisora para ser parte de un ciclo en el programa Combinación Clave conducido por los periodistas Beatriz Sánchez y Francisco Eguiluz, junto al actor, abogado y ex congresista Álvaro Escobar.

La participación del Archivo Nacional se concretó a partir de la edición del 28 de mayo a la que estuvo invitada Karin Pereira, licenciada en historia y funcionaria de la Oficina de transferencias documentales del Archivo Nacional. En la ocasión dio a conocer las actividades institucionales preparadas para celebrar el "Día del Patrimonio Cultural 2015", fecha que fue especial para el Archivo ya que por primera vez abría sus puertas al público en sus cuatro sedes.

El segundo capítulo transmitido el 4 de junio, contó con la especial participación de Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, instancia en la cual dialogó con los animadores del espacio sobre los archivos en Chile y la nueva legislación nacional, tema pendiente en la agenda política.

Emma de Ramón, explicó que los documentos son de todos los chilenos y destacó la importancia vital que significa resguardarlos y conservarlos para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

"Los documentos no son solo papeles, son información y en cuanto a información son memoria sujetos a formar identidad", dijo la doctora en historia.

Finalmente, destacó la importancia de la digitalización de los documentos para preservar la memoria y rescatar la historia, permitiendo a futuras generaciones conocer lo que sucedió en nuestro presente.

Cabe recordar, que el Archivo Nacional todos los años digitaliza los documentos de los Fondos de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, con lo que ha generado una base de datos documental que integra la descripción de los documentos y su imagen digital, constituyendo un catálogo normalizado de acuerdo a estándares internacionales, que permite el acceso en línea, desde cualquier punto del país y a través de internet, con lo cual se satisface la necesidad de información de diversos tipos de usuarios como: organismos públicos y privados, estudiantes e investigadores y ciudadanos en general. Con el fin de agregar valor al catálogo, el proyecto de digitalización cuenta con un sistema de carro de compras para la solicitud en línea de certificados de dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones e interdicciones y legalizaciones.

En el tercer programa Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico, habló de las tres Constituciones Políticas de mayor vigencia en nuestra historia republicana, refiriéndose a las Constituciones de 1833, 1925 y 1980.

La conservación y restauración de los documentos al interior del Archivo, también fue un tema tratado en el programa por la coordinadora de la Unidad de Conservación y Restauración de la institución, Natalia Ríos.

El jueves 25 de junio fue el turno de Maria Eugenia Mena, encargada de Mujeres y Géneros en el Archivo, quien explicó los documentos que integran el Fondo archivístico de Mujeres y detalló los inicios del proyecto con el fin de conservar, visibilizar y dar acceso a documentación relevante en torno a las mujeres y su accionar en el siglo XX.

El quinto capítulo del programa fue trasmitido el miércoles 1 de julio y abordó los "Tesoros Coloniales que custodia el Archivo", destacando El Libro Becerro y El Cautiverio Feliz, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán escrito en 1673. Luis Martínez, una vez más tuvo a cargo de dar a conocer a la ciudadanía, interesantes detalles históricos, acerca de estos dos ejemplares.

El próximo programa será emitido el miércoles 8 de junio y será dedicado al "Estudio de los terremotos en Chile", ocasión en la que se hablará de los fondos documentales y las características de los legajos que estos contienen, para estudiar el fenómeno de los terremotos en Chile desde la llegada de los españoles hasta 1906. El tema será planteado por Alfredo Palacios Roa, quien es Dr. en Historia de América de la U. de Sevilla, Magíster en Historia de Chile, U. de Chile y jefe de la carrera de historia de la Universidad SEK.

Algunos de los programas pueden ser vueltos a escuchar en el canal de Youtube del Archivo Nacional de Chile https://www.youtube.com/user/ArchivoNacional


Ver galería fotográfica Funcionarios del AN son invitados a Combinación Clave

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Documentos - Historia - Institucional
Palabras clave: Ciclo de entrevistas - Emma de Ramón Acevedo - Karin Pereira - Luis Martínez - María Eugenia Mena - Natalia Ríos - Radio La Clave