Exposición

Jan karski. Una misión para la humanidad

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Fui solamente un hombre insignificante. Lo importante fue mi misión.

El Archivo Nacional y la Embajada de Polonia en Chile dan a conocer en una exposición la vida y obra de Jan Karski, protagonista de una de las misiones heroicas más destacadas y recordadas de la II Guerra Mundial. Desde el 1 hasta el 31 de julio en Salón Los Conservadores.

30/06/2015

Fuente: Archivo Nacional

Jan Karski (1914-2000) fue protagonista de una misión extraordinaria durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre el Holocausto.

Con el fin de investigar las atrocidades que estaban cometiendo los Alemanes nazis en Polonia, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser enviados a las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no dieron suficiente crédito a su relato sobre la magnitud de la tragedia que estaba ocurriendo en la Polonia ocupada.

En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo, así como los más altos honores civiles; entre ellos, en mayo de 2012 y a título póstumo, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, le otorgó la Medalla de la Libertad. La revista estadounidense Newsweek incluyó a Karski en la lista de personajes más destacados y heroicos del siglo XX. "¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo", dijo Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, quien añadió: "Gracias a él, las futuras generaciones podrán creer en la humanidad".


Lugar: Miraflores N°50, Santiago.

Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hrs.

Entrada: liberada.


Ver galería fotográfica de la Exposición: Jan karski. Una misión para la humanidad

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Exposición - Historia
Palabras clave: Holocausto - II Guerra mundial - Jan Karski - Polonia - Resistencia polaca