Jornada de charlas informativas de bibliotecas

El AN se acerca a la comunidad educativa del la V región

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Funcionarios del Archivo Nacional, participaron de la Jornada de Charlas Informativas de Bibliotecas, espacio que propició la Universidad de Playa Ancha, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil y académica el quehacer del Archivo y la documentación que conserva y resguarda.

16/06/2015

Fuente: Archivo Nacional

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) en su sede de San Felipe, región de Valparaíso, organizó una Jornada de Charlas Informativas de Bibliotecas que se realizó este miércoles 17 de junio entre 11:00 y 13:00 hrs. El objetivo de la actividad fue dar a conocer los servicios y recursos que ofrece el Archivo Nacional de Chile a sus usuarios, con énfasis en aquellos orientados a alumnos y académicos de carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, profesionales e investigadores, además de miembros de la comunidad del Valle de Aconcagua y potenciales interesados en consultar el acervo documental que resguarda esta institución de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

La iniciativa surgió a raíz del aislamiento geográfico y desconocimiento que se percibe en los alumnos, académicos y miembros del Campus San Felipe de la U. Playa Ancha, respecto de los servicios de información que entrega el Archivo Nacional Histórico y el Archivo Nacional de la Administración.

En la charla participaron los funcionarios del Archivo Nacional Histórico Pablo Muñoz Acosta y Pedro González Cancino, mientras que en representación del Archivo Nacional de la Administración estuvo Karin Pereira Contardo.

En la ocasión además participaron, María Teresa Cortés de la principal Biblioteca geológica y minera del país de carácter público, SERNAGEOMIN y Paulina Saldivia de la Biblioetca del MINEDUC.

Por su parte, Pablo Muñoz se refirió a los documentos históricos que conserva el Archivo, destacando la historia de la zona relacionada con los documentos que custodia la institución, mientras que Pedro González, habló sobre la historia de la organización y los servicios que pone a disposición el Archivo Nacional Histórico ANH, dando a conocer los requisitos para ser usuario ocasional o investigador permanente. También incluyó en su presentación, información referida a los Fondos documentales que el ANH resguarda.

Finalmente, intervino Karin Pereira, quien explicó a la audiencia la misión que tiene el Archivo Nacional Administración ARNAD, en cuanto a recepcionar, clasificar, conservar y dar acceso a los documentos de Ministerios, Servicios públicos, Notarios, Conservadores, Archiveros judiciales y Tribunales de justicia, producidos a lo largo del S. XX. De esta forma, los participantes a la jornada pudieron conocer de primera fuente, las distintas unidades que conforman el ARNAD y la doble función que posee, siendo la primera administrativa y jurídica apoyando la gestión de la administración del Estado y la segunda apoyando la investigación histórica por medio de la conservación.

El evento significó, una experiencia positiva para quienes asistieron, al ayudar ampliar las alternativas de fuentes de información y conocimiento, existentes en nuestro país y que se encuentran disponobles para todos quienes deseen consultarlas.

Ver galería de fotos de la Jornada de charlas informativas de bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (Sede San Felipe)

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Charla - Institucional
Palabras clave: Campus San Felipe - Jornada de charlas - Universidad de Playa Ancha