Archivo Nacional

Jornada de trabajo en el Día internacional de los Archivos

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Cerca medio centenar de personas participaron y disfrutaron de una jornada de trabajo en la que se discutió entorno a la pregunta ¿Qué entendemos cuando hablamos de una Ley de Archivos?

09/06/2015

Fuente: Archivo Nacional

En mesas de trabajo, que fueron integradas por funcionarios de archivos de diversas instituciones públicas, educacionales y comunitarias, se discutió la problemática de la legislación actual en materia archivística.

En la ocasión, abrió el debate Samuel Salgado, integrante del Comité de Memoria del Mundo MOW, quien aprovechó la oportunidad de dar a conocer parte de las actividades desarrolladas por el comité, respecto a los archivos y planteó algunas interrogantes a los participantes, para que dieran a conocer su opinión y propuestas en torno al tema.

Entre las ideas planteadas en el encuentro destacan, que "los archivos contribuyen a visibilizar el acceso a los documentos ocultos" y "la acción de los archivos no puede ser neutra, pues las instituciones que trabajan con archivos deben posibilitar un cambio en la sociedad".

También se habló, sobre los aspectos a corregir de la Ley 20.285 "Sobre acceso a la información, pública", en cuanto a que existe un desconocimiento del rol y papel fundamental que juega el Archivo Nacional de Chile, como institución rectora en la materia y que no existe una conceptualización clara sobre lo que significan los archivos. Además, se deja en evidencia que la actual ley no aborda el tema de la creación de archivos regionales, ni los procesos para la formación de archiveros.

Por otra parte, también se dijo que "los archivos son fuente de contexto para nuestra sociedad ya que los documentos, simultáneamente son reflejo del funcionamiento de una institución, probatorios de hechos ocurridos y además son memoria e historia".

Los participantes, también debatieron sobre la relación que tiene el Estado con instituciones privadas, que conservan archivos y la injerencia de acción que se tiene sobre ellos.

Cada mesa fue representada por un funcionario de archivo, quien dio a conocer al resto de los participantes las conclusiones de su grupo de trabajo.

Cierre de la jornada

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional por su parte, evidenció la falencia que existe respecto de un marco legal sobre archivos, ya que la existente es anticuada y no recoge la inquietud de un país que quiere avanzar en la materia.

Destacó, la importancia que deben tener las regiones para consolidar la memoria de cada zona de nuestra nación y recalcó que faltan recursos por parte del Estado para lograr estabilidad en los proyectos en archivos.

También se refirió a la importancia de un acceso universal a los documentos y que estos deben estar visibles y sin secretos para la ciudadanía.

Por último, reconoció la falta de liderazgo a nivel nacional en materia archivística, que ha tenido la institución que actualmente dirige, pero enfatizó que las personas que trabajan en el organismo manifiestan un gran compromiso para revertir la situación y enfatizó que todos los actores, tienen las ganas de avanzar y lograr un cambio. "Todos somos amantes de los Archivos y estamos decididos a retomar el liderazgo".

Finalizó con el incentivo a todos los asistentes a participar y ayudar en el desafío de avanzar por lograr una institución acorde a los nuevos tiempos.


Ver galería de fotos de Jornada de reflexión y trabajo "Día internacional de los Archivos

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Encuentro - Institucional
Palabras clave: Archivos regionales - Legislación - Ley de archivos