Patrimonio Cultural de Chile 2015

Ven a vivir el Día Patrimonio cultural en el Archivo Nacional

imagen imagen_portada.jpg

El Día del Patrimonio, es una de las manifestaciones culturales a nivel nacional, que nos permite mostrar a la ciudadanía los manuscritos originales que conservamos y que constituyen la memoria documental de nuestro país. Esta nueva versión, tendrá como temática el "Patrimonio y Ciudadanía" que se llevará a cabo, este domingo 31 de mayo, en todo el país.

25/05/2015

Fuente: Archivo Nacional

La XIV versión del Día del Patrimonio Cultural tiene una connotación especial para Archivo Nacional, ya que por primera vez abrirá sus puertas al público, en sus distintas sedes ubicadas a lo largo del país. Para esta nueva celebración del patrimonio, el Archivo ha preparado especialmente para quienes visiten ese día los cuatro edificios, un recorrido especial que testimonia parte de la historia institucional. El horario será de 10.00 a 15.00 horas, la entrada es liberada y no se necesita inscripción.

Quienes visiten el emblemático edificio de Miraflores N° 50, donde se ubica el Archivo Nacional Histórico, podrán hacer un recorrido por el depósito Ministerial donde se conserva la documentación perteneciente a la Historia Republicana de Chile. En este lugar se mostrará y explicará el quehacer de nuestros Próceres de la independencia de Chile y los inicios de la República, que hasta ahora sólo un reducido grupo de personas han tenido el privilegio de ver.

Además, el Archivo Nacional Histórico ha preparado otras actividades, entre las que se encuentran dos exposiciones. La primera muestra trata sobre, "Comunidad y Patrimonio: Entorno al Edificio del Archivo Nacional", que será exhibida en el Salón Ricardo Donoso. La segunda exposición, será sobre "Los Tesoros del Archivo Nacional". También el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas, con los bailes típicos de Chile a las 11:00 - 12:00 y 13:00 horas.

El Patrimonio también se vive en:

Santiago Poniente

Archivo Nacional de Administración. Matucana N° 151

Los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer uno de los principales depósitos, donde se custodian los registros Notariales y Conservatorios del país que deben ingresar al Archivo Nacional. Dentro del depósito, el público visitante podrá recorrer este espacio y apreciar una muestra de documentos relevantes para la historia nacional.

Además, los visitantes podrán conocer las medidas de conservación que se aplican a los documentos en soporte papel, a través de la exposición "Conservando la Memoria" y diálogos con funcionarias de la Unidad de Conservación y Restauración.

En regiones

Archivo Regional de La Araucanía. Lautaro N° 1171, Temuco.

Ese día quienes se encuentren en Temuco y visiten el Archivo Regional de la Araucanía, tendrán la oportunidad de recorrer las dependencias del Archivo Regional, lugar que custodia gran parte del patrimonio documental de la región. La Institución ha preparado una selección de "Los Tesoros del Archivo Regional" que abordan diferentes temáticas de la historia del la región.

Archivo Regional de Tarapacá. Patricio Lynch N°60, Iquique.

Los visitantes podrán recorrer las instalaciones de la Corte de Apelaciones de Iquique, lugar donde estará presente el Archivo Regional de Tarapacá, con una muestra itinerante del patrimonio documental de la zona.


Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Programa completo de actividades Día del Patrimonio 2015
288.4kb
Materias: Archivos - Artes gráficas - Ciencias Sociales - Conmemoración - Documentos - Exposición - Lanzamiento - Manuscritos
Palabras clave: Día del patrimonio cultural