Nueva publicación:

Fuentes para el estudio de la Colonia: Escribanos de Santiago de Chile

Índice descriptivo (1559-1600) Tomo I y Tomo II

Índice descriptivo (1559-1600) Tomo I y Tomo II

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana realizó una nueva publicación como fuente de estudio para el período colonial, elaborado por el destacado profesor Marcello Carmagnani.

05/05/2015

Fuente: Archivo Nacional

Esta nueva publicación dividida en dos tomos, corresponde a un Índice descriptivo de Escribanos de Santiago, entre los años (1559-1600), los cuales comprenden los Protocolos de los Escribanos de Santiago, que se encuentran en el Archivo Nacional Histórico.

Este índice descriptivo se transforma así en una útil herramienta de investigación al momento de indagar las primeras décadas de la conquista hispana.

El trabajo de Carmagnani ofrece un enfoque distinto, pues el volumen fue elaborado siguiendo el modelo de registro de la información que utilizaban los medievalistas y actúa en complemento con los existentes instrumentos de descripción archivísticos, disponibles en el Archivo Nacional de Chile.

La importante iniciativa de publicación de esta nueva fuente de estudio histórica, realizada por el Centro Diego Barros Arana, sin duda contribuye a diversificar los estudios de los(as) investigadores(as) que diariamente visitan el Archivo Nacional Histórico y consultan los documentos del siglo XVI.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Colonia - Escribanos de Santiago - Fuentes documentales - Índice descriptivo