Convenio de cooperación

Facultad de Ciencias Sociales y Archivo Nacional se unen en la valorización del Patrimonio Documental de La Araucanía

Se realizará trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Se realizará trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

El decano José Manuel Zavala entrega ejemplares del documento a la directora Emma de Ramón. Fotografías U. Católica de Temuco.

La directora del Archivo Nacional de Chile visitó la UC Temuco para estrechar los lazos con la región e iniciar un trabajo colaborativo de preservación y valorización con la Facultad de Ciencias Sociales.

20/04/2015

Fuente: Archivo Nacional

Con la misión de conservar, preservar y difundir la memoria histórica de La Araucanía, se reunió en la mencionada casa de de estudios la directora del Archivos Nacional de Chile, Emma de Ramón Acevedo, junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. José Manuel Zavala.

La visita se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre la Facultad y el Archivo Nacional, particularmente en la tarea de valorización del patrimonio documental de La Araucanía. En efecto, la directora del Archivo Nacional, se propuso como una de sus misiones prioritarias poner en valor el patrimonio documental de la región que se conserva en el Archivo Regional de La Araucanía (ARA), para lo cual se requiere la colaboración de las instituciones universitarias y regionales.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. José Manuel Zavala, agradeció la acogida que brindó el Archivo Nacional al equipo de investigación que preparó las transcripciones paleográficas de los parlamentos hispano-mapuches, cuyos manuscritos se conservan en parte en el Archivo Nacional en Santiago, e hizo entrega de ejemplares del resultado de dicho trabajo recientemente publicado por Ediciones de la Universidad Católica de Temuco bajo el título "Los parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803: Textos fundamentales" cuyo lanzamiento se hará próximamente en nuestra Universidad.

Por su parte, Emma de Ramón afirmó que el "Archivo Regional debe proyectarse como un gran centro de conservación, investigación y difusión de la memoria histórica de La Araucanía y en esta tarea la Universidad Católica de Temuco puede aportar con la experiencia y experticia de sus investigadores y su respaldo institucional".

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Historia
Palabras clave: Archivos regionales - Documentos históricos