Exposición en el Archivo Nacional Histórico

La publicidad del salitre en el mundo

Salitre,Exposición
imagen imagen_portada.jpg

El proyecto de "Difusión y puesta en valor del Archivo Iconográfico del Salitre" es una iniciativa de D&D Consultores y el Archivo Nacional en la búsqueda permanente por dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio documental de Chile.

08/01/2015

Fuente: Archivo Nacional

Salitre,Exposición

La exposición que se encuentra abierta a todo el público hasta el día 20 de enero, es parte de la enorme colección de documentos resguardados por el Archivo Nacional en lo que se denomina el "Fondo del Salitre", el cual se encuentra a libre disposición de investigadores y personas interesadas en el tema.

Este valioso patrimonio representa la primera gran campaña publicitaria del país, a través de la cual se busco difundir la imagen de Chile en el mundo.

Luego de la incorporación de las provincias de Tarapacá y Antofagasta en la década de 1880, producto del triunfo en la Guerra del Pacífico, Chile se convirtió en el principal productor mundial del salitre. Este abono se encontraba esparcido por la pampa a lo largo y ancho del desierto de Atacama, lo que permitió que nuestro país tuviera el monopolio de este producto.

Es así, como del mismo momento en que se comienza la extracción y posterior exportación del nitrato, el Estado y capitales privados, enfrentan el desafío de dar a conocer en el extranjero las bondades del uso de este mineral en cultivos agrícolas y su lugar de procedencia, en el norte de Chile.

En esta muestra se pueden encontrar parte de las estrategias publicitarias utilizadas y desplegadas en cada país, con materiales como afiches, algunos elementos como discos de vinilo y calendarios, entre otros.

Temas relacionados:

Colecciones digitales del Archivo Nacional de Chile

La publicidad del salitre en el mundo

Salitre,Exposición

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Exposición - Historia - Institucional
Salitre,Exposición
Palabras clave: Salitre
Salitre,Exposición