9 de junio de 2014:

El Archivo Nacional de Chile celebra el Día internacional de los Archivos

Archivos,Día internacional de los archi
Fachada del edificio Archivo Nacional Histórico

Fachada del edificio Archivo Nacional Histórico

¿Sabías que el 9 de junio es el día Internacional de los Archivos? En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio, para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión.

04/06/2014

Fuente: Archivo Nacional

Archivos,Día internacional de los archi

Durante el Congreso Internacional de Archivos en Viena en 2004, 2000 participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los encargados de las tomas de decisiones relevantes para los archivos.

La Conferencia general de la UNESCO proclamó, durante su 33ª reunión celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del Patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente oportunidad para que el público entienda la importancia de los archivos audiovisuales, y es una nueva manera de fomentar la conservación de estos archivos. Se trata de una excelente iniciativa, pero estos no son los únicos archivos expuestos y que requieren de atención.

Esta es la razón por la que el Consejo Internacional de Archivos (ICA) decidió lanzar su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. Esta fecha prevalecía: el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo la imagen que el público tiene de los archivos es confusa: a menudo enredados con las bibliotecas, los archivos siguen siendo considerados como documentos para uso interno solamente, son de difícil acceso y sólo son de interés para los historiadores. Esta percepción del público y de las organizaciones que producen los archivos no es clara, pero tiene un impacto en los recursos humanos y financieros que los responsables y administradores asignan a la documentación de su organización y/o de sus instituciones de archivos.

Por lo tanto, es esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones. Los archivos son los documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo.

Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.

Gracias al día Internacional de los Archivos, podemos:

  • Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad;
  • Hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivo para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado;
  • Hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos;
  • Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos;
  • Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.


ACTIVIDADES DEL ARCHIVO NACIONAL DE CHILE EN TORNO A LA CELEBRACIÓN DEL 9 DE JUNIO:

Un año más el Archivo Nacional de Chile se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos.

"Los Archivos conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos".

Como evento principal en éste día, el Archivo Nacional, realizará un Focus Group: "Encuentro profesional para jefes o encargados de Archivos Ministeriales", considerando esta fecha una excelente oportunidad para analizar la importancia y situación actual en que éstos se encuentran. La actividad se llevará a cabo a las 10:00 hrs., en el Salón Ricardo Donoso, ubicado en el Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago Centro.

Además este año, el Consejo Internacional de Archivos ICA, ha puesto en marcha una grandiosa iniciativa invitándonos a enviar una imagen de nuestro archivo, junto con otra de un documento destacado de nuestra institución, que serán difundidas en una página web especial (http://www.internationalarchivesday.org/), creada para este día, por el grupo de archiveros de Archivos locales, municipales y territoriales del Consejo Internacional de Archivos, actividad en la que participaremos junto a otros archivos internacionales.

Finalmente a lo largo de toda la semana del 2 al 9 de junio, a través de nuestra red social Facebook, llevaremos a cabo diversas publicaciones con el objetivo de dar a conocer a nuestros usuarios, de una manera más cercana e intensa, cuál es nuestra labor y daremos a conocer documentos protegidos en nuestra institución.

____________________________________________________________

(Fuente): http://www.ica.org/13636/international-archives-day/celebra-el-da-internacional-de-los-archivos.html

_____________________________________________________


>> Noticias relacionadas:

Mes de junio:

NOTICIAS DE RESONANCIA INTERNACIONAL INCLUYE LA NUEVA CARTELERA DIBAM

Exposiciones y actividades en instituciones de toda el área Metropolitana de Santiago.

Archivos,Día internacional de los archi

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Archivos,Día internacional de los archi
Palabras clave: Archivos - Día internacional de los archivos
Archivos,Día internacional de los archi