Pasar al contenido principal

La marcha hacia la libertad

Exposición
08 Mayo 2014
13:30 - 21:30
Miraflores 50, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
La exposición "La marcha hacia la libertad" es un acto de conmemoración y homenaje a la Revolución Haitiana que ha sido uno de los acontecimientos más complejos de la historia de la humanidad. Toussaint Louverture, Gran Héroe Haitiano, fue uno de los personajes principales de las revueltas por la libertad protagonizadas en Haití por los esclavos.

Esta exposición, abierta a todo tipo de público, presenta un recorrido por la historia de Haití, desde una visita a los taínos, primeros habitantes de la isla, pasando por la insurrección general de los esclavos en 1791, para seguir con la abolición de la esclavitud en 1793, hasta llegar a la proclamación de la independencia de Haití el 1º de enero de 1804.

La muestra, destaca los periodos álgidos de la historia de la isla de manera cronológica. La exposición consta de cinco etapas. La primera, el descubrimiento y conquista de la isla por los españoles en 1492 y la declaración del tratado de Ryswick que consagra la toma de posesión de la parte occidental de la isla por parte de Francia en 1697.

La segunda, resalta la trata de negros y la esclavitud, que eran las bases de la prosperidad colonial.

La tercera etapa de la exposición, da a conocer la sociedad colonial de Santo Domingo, la colonia francesa más rica de la época. En ésta se ilustran las luchas de resistencia a la esclavitud, desde la insurrección general de esclavos de 1791 hasta la unificación de la isla, bajo el mando de Toussaint Louverture en 1801.

La cuarta y última etapa de la exposición presenta la expedición de Leclerc (General Francés) en 1802, la deportación de Toussaint Louverture, la guerra de Independencia de 1803 y la proclamación de la nueva nación con el nombre taíno de Haití.

"La marcha hacia la libertad" es más que una exposición; es una conmemoración, un homenaje a Toussaint Louverture y a todos los combatientes de la libertad para preservar el recuerdo de la Revolución Haitiana y revivir las palabras celebres de Louverture antes de su muerte, "Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas."