Movimientos sociales,Salitre,Escuela Santa María,Iquique

21 de diciembre de 1907

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Movimientos sociales,Salitre,Escuela Santa María,Iquique
Julio Guzmán García, intendente subrogante. Al ministro del Interior: situación de los huelguistas... Iquique, 16 de diciembre de 1907.
Movimientos sociales,Escuela Santa María

Principales actores de la Huelga Grande de 1907

Intendente Carlos Eastman y jefe militar Roberto Silva enfrentaron a trabajadores, liderados por su comité directivo.

Movimientos sociales,Escuela Santa María
Julio Guzmán García, intendente subrogante. Al ministro del Interior: situación de los huelguistas... Iquique, 16 de diciembre de 1907.

Pedro Montt Montt
Fue Presidente de la República durante los hechos que culminaron en la Masacre de Santa María. Nació en Santiago en 1849. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, juró como abogado en 1870, fue representante de firmas extranjeras y jefe de la Casa Grace y Co.

Integró el Comité de Sanidad en 1887 y fue ministro de las carteras de Justicia, Culto e Instrucción Pública, de Industria y Obras Públicas, de Hacienda y del Interior.

A pesar de haber sido dos veces secretario de Estado del Presidente José Manuel Balmaceda, se manifestó contrario a él en la guerra civil de 1891. Fue representante de la Junta de Gobierno en Estados Unidos, Diputado por Petorca y La Ligua, Senador por Cautín y por Santiago y electo Presidente de la República en 1906. Murió en Alemania el 16 de agosto de 1910, sin haber concluido su mandato.

Rafael Sotomayor
Se desempeñó como Ministro del Interior cuando estalló el conflicto laboral en el norte salitrero. En este cargo recibió información del desarrollo de los sucesos y coordinó las acciones a seguir desde el gobierno central.

Carlos Eastman Quiroga
Fue intendente de Tarapacá entre 1906 y 1908, y participó de forma activa en las negociaciones previas a la Matanza de Santa María. Fue reemplazado transitoriamente por Julio Guzmán García yregresó a su puesto en los últimos días de diciembre.

Nació en 1847. Fue comerciante, consejero del Banco de Chile, presidente del Banco Popular, director del Laboratorio Chile, presidente de la Sociedad de Plantaciones. Diputado suplente por Limache entre 1882 y 1885. Murió en 1917.

Roberto Silva Renard
En diciembre de 1907 lideró las tropas que desalojaron la escuela de Santa María en su calidad de jefe militar de la zona.Comenzó su carrera militar en 1879. Sirvió durante 40 años al Ejército y alcanzó el grado de general de división.

En diciembre de 1914, Antonio Ramón Ramón (medio hermano de Manuel Vaca, uno de los muertos en la Escuela Santa María) intentó asesinarlo, pero las heridas corto punzantes que le infirió no acabaron con su vida. Murió en Viña del Mar en 1920.

Enrique Sinosforo Ledesma
Coronel que participó en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Murió en Santiago en 1920.

Abdón Díaz Galleguillos
En su calidad de presidente de la Sociedad Combinación Mancomunal de Obreros, el intendente le solicitó que hiciera de mediador para acercar las posiciones de los huelguistas y de los patrones en el desarrollo del conflicto laboral de diciembre de 1907.

Nació en Coquimbo en 1852 y se trasladó muy joven al puerto de Iquique, donde se desempeñó como lanchero. Fue presidente de la Sociedad Gran Unión Marítima y de la Sociedad Mancomunal de Obreros de Iquique.

Luis Olea
Miembro del Comité Directivo de la Huelga Grande de diciembre de 1907. Su tendencia anarquista se puede observar en artículos y poemas publicados en la prensa de la época. Luego de los sucesos del 21 de diciembre huyó herido al Perú y más tarde se dirigió a Ecuador debido a las constantes persecuciones por parte de organismos del Estado.
Fue pintor y decorador, un hombre instruido, con gran capacidad oratoria.

José Brigg
De tendencia anarquista, fue Presidente del Comité de Representantes de las Oficinas, que redactó el pliego de peticiones presentado por los trabajadores en paro a los patrones.

Junto a Luis Olea incrementó el accionar reivindicativo del movimiento obrero en toda la región, gracias a su labor en organizaciones como la Sociedad Combinación Mancomunal de Obreros.

Hay escasa información sobre su vida. Según el Ministro Sotomayor, Brigg era un anarquista y delincuente español perseguido por la justicia, aunque otros dicen que era un joven criado en Chile, de padres norteamericanos y mecánico de oficio.

Movimientos sociales,Escuela Santa María

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Telegramas e informes intercambiados por autoridades dan cuenta de la cadena de decisiones que llevó al asesinato de los huelguistas, cuando el movimiento obrero se expandía por el norte de Chile.

Huelga Grande de Tarapacá: hito de las demandas obreras

Militares frenaron movilización de 2000 huelguistas a Iquique. Paro se extendió luego a otras oficinas salitreras.

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique y sus consecuencias

Versión oficial consigna 126 muertos y 135 heridos. Memoria social habla de 3.600 obreros y familiares fallecidos.

Negociaciones entre el movimiento obrero chileno y autoridades públicas

Aumento salarial, fin al pago con fichas y a los abusos en las pulperías fueron las demandas que impulsaron la Huelga Grande.