Pasar al contenido principal

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Solapas secundarias

Reacción de autoridades públicas ante huelgas obreras de 1907


La documentación oficial disponible en el Archivo Nacional relativa a la matanza del 21 de diciembre entrega una pormenorizada descripción del tratamiento del conflicto, las negociaciones, el papel de las autoridades y la posterior matanza de los obreros.

Son textos intercambiados entre el Presidente Pedro Montt, su ministro del Interior Rafael Sotomayor, el intendente titular Carlos Eastman y el intendente subrogante Julio Guzmán García.

Destacan entre ellos una gran cantidad de telegramas enviados por los intendente al ministro del Interior, donde informa sobre el desarrollo diario del movimiento en Tarapacá, con especial énfasis en lo que ocurría en la ciudad de Iquique.

Otros documentos aportan una visión sobre actitud y decisiones de las autoridades frente a la Huelga Grande y la represión que se ejerció sobre sus protagonistas, como:

  • Documento enviado el 26 de diciembre de 1907 por el intendente Eastman al ministro de Interior, en que relata las negociaciones y las medidas represivas adoptadas.
  • Texto del general Silva Renard, en el que da cuenta de los acontecimientos del 21 de diciembre y algunas de las consecuencias inmediatas como el informe parcial de muertos y heridos.
  • Respuestas emitidas vía telégrafo desde el gobierno central, en que se indican las pautas a seguir y las medidas aplicadas por las autoridades regionales en el desarrollo cotidiano del conflicto.

Temas relacionados

Recursos adicionales