Movimientos sociales,Salitre,Escuela Santa María,Iquique

21 de diciembre de 1907

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Movimientos sociales,Salitre,Escuela Santa María,Iquique
Gobernador de Tocopilla. Al ministro del Interior: en la pampa del Toco existe completa calma. Tocopilla, 19 de diciembre de 1907.
ARNAD,Tarapacá,Salitre,Escuela Santa María,Huelga

Huelga Grande de Tarapacá: hito de las demandas obreras

Militares frenaron movilización de 2000 huelguistas a Iquique. Paro se extendió luego a otras oficinas salitreras.

ARNAD,Tarapacá,Salitre,Escuela Santa María,Huelga
Gobernador de Tocopilla. Al ministro del Interior: en la pampa del Toco existe completa calma. Tocopilla, 19 de diciembre de 1907.

En diciembre de 1907 los trabajadores del salitre se declararon en huelga, exigiendo diversas reivindicaciones tendientes a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

En las oficinas salitreras se reunían las dependencias de administración, viviendas de trabajadores o campamentos, centros de venta conocidos como pulperías, iglesias, escuelas y centros de esparcimiento y entretención.

En ellas las familias crearon una vida cotidiana que conformó la cultura del salitre.

La rutina era ardua, pues el obrero estuvo desamparado jurídicamente frente al arbitrio de las empresas hasta 1920. Para conseguir mejoras laborales el minero debió luchar y organizarse.

Las paralizaciones más grandes en las salitreras se realizaron a comienzos del siglo XX y procuraron obtener mejoras salariales, pues la elevada inflación había devaluado la moneda.

Esto redundó en un menor precio de las fichas-salario utilizadas por las oficinas como medio de pago. El resultado fue una disminución en la capacidad adquisitiva de los obreros y un monopolio en beneficio de las empresas.

El 4 de diciembre se declararon en huelga los trabajadores del ferrocarril salitrero, quienes obtuvieron un aumento real de salarios para todo el personal. Con este primer logro, los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo. Este hito marcó el inicio de una espiral de reivindicaciones salariales en toda la región.

El 10 de diciembre los trabajadores de la oficina San Lorenzo resolvieron detener sus faenas y la agitación pronto se extendió a la oficina Santa Lucía. En el cantón de San Antonio grupos de operarios recorrieron las oficinas el 12 y 13 de diciembre para llamar al paro e instar a descender a Iquique a reunirse con otros trabajadores.

En el amanecer del 15 de diciembre, 2 mil trabajadores bajaron desde la pampa a las cercanías de la ciudad, donde fueron interceptados por tropas de caballería después de argumentar la alarma que podrían provocar en la población. Este día es conocido como la Huelga Grande.

A las 8:00 de la mañana del día siguiente, los trabajadores se dirigieron al Hipódromo escoltados por el regimiento, para presentar su pliego de peticiones al intendente Carlos Eastman y al general Roberto Silva Renard, quien comandó las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete. Ellos prometieron interceder para que los patrones de las salitreras acogieran sus demandas.

Las negociaciones se repitieron sin resultados. La paralización se extendió a otras oficinas salitreras de la provincia como Lagunas, Granja, Buenaventura y Alianza, desde las cuales nuevos contingentes de trabajadores bajaron a Iquique para sumarse a la movilización.

ARNAD,Tarapacá,Salitre,Escuela Santa María,Huelga

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907

Telegramas e informes intercambiados por autoridades dan cuenta de la cadena de decisiones que llevó al asesinato de los huelguistas, cuando el movimiento obrero se expandía por el norte de Chile.

Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique y sus consecuencias

Versión oficial consigna 126 muertos y 135 heridos. Memoria social habla de 3.600 obreros y familiares fallecidos.

Principales actores de la Huelga Grande de 1907

Intendente Carlos Eastman y jefe militar Roberto Silva enfrentaron a trabajadores, liderados por su comité directivo.

Negociaciones entre el movimiento obrero chileno y autoridades públicas

Aumento salarial, fin al pago con fichas y a los abusos en las pulperías fueron las demandas que impulsaron la Huelga Grande.