Pasar al contenido principal

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Según historiadores del arte, la primera realización de una función teatral en un recinto techado en Chile, fue el 24 de julio de 1815. El "coliseo", expresamente mandado a construir por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, estaba ubicado en la actual calle Morandé y La obra estrenada fue "El Sitio de Calahora o la Conspiración Española" del jesuita español P. Raimundo Diosdoro Caballero, siendo los actores protagónicos Josefa Morales y Nicolás Brito.

Sin embargo, que este hito se haya llevado a cabo durante la etapa de la Contrarrevolución española (1814-1817), no da cuenta del rol que los criollos patriotas, asignaban a la actividad teatral. Durante la llamada Patria Vieja, los criollos buscaron dotar a la ciudad de Santiago de un "coliseo" donde se realizarían las obras de teatro. La iniciativa la presentó Antonio José de Irizarri ante el Cabildo de Santiago en 1813, pero los acontecimientos de Rancagua del 1 y 2 de octubre de 1814, hicieron imposible la concreción de este anhelo. También durante esta etapa se plasmó un primer reglamento de la actividad teatral. Éste fue propuesto por don Juan Egaña y establecía un calendario teatral anual, el precio de las entradas y el control por la policía para lo que hoy llamaríamos, "Teatro Seguro".

Los años que vinieron con posterioridad a la Independencia nacional, fueron dejando atrás el conflicto bélico entre patriotas y realistas, pero ahí surgieron las diferencias en el seno del sector criollo. Y para algunos de nuestros padres fundadores, el teatro se convirtió en una actividad central para formar a la nueva ciudadanía.

Por una parte, el teatro frenaría los excesos tan frecuentes que ocurrían en las chinganas y ramadas, cuya popularidad, normal entre el bajo pueblo, crecía también entre los miembros del sector alto de nuestra sociedad. Para los criollos, fomentar el teatro era vehículo para encaminar al país hacia las naciones civilizadas, permitía a los asistentes apreciar un rito austero y recibir los valores morales virtuosos que desarrollaban los actores.

Tras la victoria en Lircay, el gobierno de José Joaquín Prieto profundizó el rol formativo del teatro, estableciendo toda una estructura institucional a través de la "Junta de Censura", en la que tuvieron destacada presencia, don Juan Egaña y don Andrés Bello.

Presentamos, a través de copias digitales, tres documentos que testimonian esta labor durante el gobierno del Presidente de Prieto:

El primero, del 5 de diciembre de 1832, firmado por el Ministro del Interior don Joaquín Tocornal, tiene como objetivo aumentar el control sobre las manifestaciones públicas como el teatro para evitar probablemente que se estrenaran obras que hicieran críticas al gobierno recién instalado. Documento foja: 249

El segundo, corresponde al decreto en que se establece la Comisión de Censura del Teatro, conformada por don Juan Egaña, Andrés Bello y don Agustín Vial Santelises. Documento foja: 255

El tercero, es el más significativo e interesante de analizar porque muestra el nivel de control que se pretendía establecer sobre toda la actividad teatral. A través de su articulado, se expresan los fines ético morales que deben perseguir toda obra de teatro que se exhiba en el país. Para el gobierno de la época, el teatro tiene que ser una escuela de moral y decencia, entregar a los espectadores lecciones de virtud y patriotismo. Para ello, toda obra debía ser presentada previamente para ser revisada por la Comisión de Censura, ésta estaba facultada para eliminar del texto todo aquello que no se enmarcara con los fines establecidos. También, los actores quedaban impedidos de improvisar o salirse de lo resuelto por la Comisión so pena de recibir una fuerte sanción por la "Policía del Teatro". Más aún, los actores y actrices tenían que limitarse en sus gestos, para no desviar la atención de los espectadores del contenido de la obra. Finalmente, los actos de los espectadores también estaban regulados por este decreto; no podían producirse riñas entre el público o entre actores y espectadores. Documento foja: 251 - 254.

Además, adjuntamos una galería con fotografías del Fondo Diario Fortín Mapocho que retratan distintas obras de teatro.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura