Pasar al contenido principal

Olga Poblete: redes internacionales por la defensa de la paz y la autonomía de los pueblos

Al término de la segunda guerra mundial, científicos, intelectuales, trabajadores comprometidos con la lucha antifascista y la detención de la carrera armamentista crearon el Movimiento Mundial por la Paz. Éste surgió en Europa en 1949 y a la par se articuló en Chile al alero de figuras del quehacer cultural y político como Olga Poblete, Elena Caffarena (abogada, fundadora del Memch), Guillermo del Pedregal (político y ministro de Estado), Elias Lafferte (obrero del salitre y dirigente del Partido Comunista) y Mireya Lafuente (artista plástica).

El movimiento pacifista chileno organizó durante 24 años encuentros nacionales e internacionales pro paz. En 1972 la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, sesionó en Santiago de Chile. Olga Poblete era la líder del movimiento que duró en Chile hasta el golpe militar de 1973.

La liberación de los pueblos

Al terminar la segunda guerra mundial y en medio de la Guerra Fría, emergieron con fuerza movimientos por la liberación de los pueblos colonizados, que respaldaron los procesos de independencia de India; Indochina, Argelia, la Revolución Cubana y Vietnam.

Para Poblete "sea por la fuerza de las armas, sea por acuerdos con las ex metrópolis, el hecho es que, desde 1955, se entró por la línea recta que conducía a la liquidación del sistema colonial" (1968:34).

Difundiendo estas causas viajó a países de América, África y Asia, organizó conferencias internacionales y se reunió con los líderes de los movimientos de descolonización.

Las fotografías recopiladas muestran su aporte a los procesos de transformación social del siglo XX. Dan cuenta de su participación reuniones y congresos a favor de la cooperación internacional, la paz mundial, el anticolonialismo y el diálogo entre las naciones.

Olga Poblete con Nguyem Thi Chem
Anónimo. Homenaje a Nerhu. India. 1964. 7,5 cm. Archivo Mujer y Género
Anónimo. Delegados en visita. Cuba. s/f 11,5 X 7,5 cm. Archivo Mujer y Género
Anónimo. Asamblea Plenaria. Santiago. 1972. 9 x 6 cm. Archivo Mujer y Género
Consejo Mundial de la Paz. Santiago. 1972. 9 x 6 cm. Archivo Mujer y Género
Visita a la Presidencia. Santiago. 1972. 9 x 12 cm. Archivo Mujer y Género
Sesión en la Presidencia. Santiago. 1972. 6 x 8,5 cm. Archivo Mujer y Género
Olga Poblete en conferencia. 1973. 8,5 X 11 cm. Archivo Mujer y Género