Archivo Regional de la Araucanía

Archivo Regional

Depósitos documentales del Archivo Regional de la Araucanía.

Depósitos documentales del Archivo Regional de la Araucanía.

Depósitos documentales del Archivo Regional de la Araucanía.

Presentación

El Archivo Regional de La Araucanía (ARA) es un organismo público, dependiente de la Subdirección de Archivos, que forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Misión

Reunir, organizar, preservar y poner a disposición de la comunidad local, regional y nacional el patrimonio documental de la Región de La Araucanía, producto de la gestión del Estado y de privados, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica. Dicha gestión se orienta y contribuye a resguardar los derechos y responsabilidades adquiridos por el Estado y la ciudadanía, aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

Fondos

El ARA reúne un acervo que comprende documentación producida entre los años 1870 a la fecha.

Conserva documentos generados por servicios públicos y privados de las provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales, resoluciones del Gobierno Regional y providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales.

Además, recoge los instrumentos públicos notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial y Pitrufquén, los que constituyen el importante conjunto de tesoros documentales de la Región de La Araucanía.

Con el propósito de comunicar el nombre, tamaño y cronología de los archivos actualmente existentes, el ARA regularmente renueva la información sobre el acervo que conserva y la publica en el Cuadro Sinóptico de Fondos Documentales.

Reseña histórica

El ARA abrió sus puertas al público en Temuco, el 18 de diciembre de 1997, en el contexto de la Ley Nº 19.253 de 1993, del Ministerio de Planificación y Cooperación.

Ubicado en un edificio que data de 1929, actualmente el Archivo Regional de La Araucanía reúne un acervo documental desde el año 1870 hasta el año 2010.

En 2003, a partir de un convenio suscrito entre la Subdirección de Archivos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a las dependencias del ARA se trasladó el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), que resguarda una importante colección de documentos de relevancia histórica, política y social, que aporta información fidedigna acerca de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Por decreto exento N° 719 del Ministerio de Educación, en 2006, fueron declarados Monumento Histórico los documentos conservados en el en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo Regional de La Araucanía.

Y en el año 2012 la Unesco declara el Fondo del Archivo General de Asuntos Indígenas como "Patrimonio de la Humanidad"

Funciones

El ARA tiene como función conservar y resguardar la memoria documental que genera la administración pública, conservadores y notarios de manera periódica según D.F. 5.200 para disponerla a la comunidad local, regional, nacional y virtual.

En el ámbito jurídico es el organismo del Estado que valida y acredita los derechos de los ciudadanos.

Servicios

  • Atención al público

En su sala de consultas el ARA da acceso a los documentos que resguarda a investigadores, tesistas, académicos y público en general.

Acceso a Internet

En la sala de consulta los usuarios tienen acceso sin costo a Internet.

  • Catálogos en línea

Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional http://documentos.archivonacional.cl

  • Certificación

Emisión de certificados de diversos documentos: dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones y término de causa (judicial).

  • Legalizaciones

Entrega de copias legalizadas de documentos históricos, notariales, conservadores y judiciales.

  • Reprografía

Este servicio permite a los usuarios acceder a fotocopias de la documentación consultada.

  • Visitas guiadas

Recorridos orientados a estudiantes, investigadores, académicos y público en general, para dar a conocer el quehacer institucional, los servicios ofrecidos y el patrimonio documental que constituye la memoria de la región.

Ir a servicios del ARA

Equipo

La coordinadora del ARA es Fresia Catrilaf Balboa. Para conocer el organigrama organizacional de esta sede ingrese aquí

Horario de atención

Lunes a jueves de 9:00 a 17:30 hrs. Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Ubicación y contacto

Lautaro N° 1171, Temuco. Región de La Araucanía.

Teléfonos: +56-45 231 65 00, +56-45 231 65 01

Correo electrónico: archivo.araucania@archivonacional.cl

Archivo Regional

Recursos adicionales

Materias: Archivos
Archivo Regional
Palabras clave: Araucanía - Archivo regional - Archivo Regional de la Araucanía - Desentralización - Temuco
Archivo Regional